Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 15 de octubre de 2010

Manuel González, último socorrista que salió de la mina San José

(Cuba Debate)
Manuel González
El socorrista Manuel González se transformó en el gran héroe del histórico rescate de los 33 mineros, al convertirse en la última persona en abandonar el colapsado yacimiento San José, en el norte de Chile.

El brigadista, el primero en ingresar a las profundidades de la mina al iniciarse el operativo de rescate, la noche del martes pasado, fue el último en emerger en la cápsula Fénix 2 a las 00:32 horas locales (03:32 GMT) de este jueves.

En medio de los aplausos de sus compañeros de equipo, González fue bajado del estrecho artefacto de apenas 66 centímetros de diámetro, que sirvió para sacar de la mina, uno a uno, a los 33 mineros durante 24 horas de labores ininterrumpidas.

En la plataforma de rescate, el brigadista fue recibido por el presidente chileno Sebastián Piñera, mientras los demás rescatistas gritaban el tradicional ‘Ceacheí’, el grito de guerra deportivo del país.

‘Don Manolo, ¿dejó todo ordenado abajo?’, bromeó uno de sus compañeros, mientras González abrazaba a los demás socorristas que lo esperaban en la plataforma. Luego de recibir el saludo del jefe de Estado, González le pidió a nombre de los rescatistas que en el país se trabaje para ‘que la minería chilena sea diferente, que se empiecen a hacer las cosas como corresponde’.

En respuesta, Piñera anunció que ‘en los próximos días vamos a anunciar un nuevo trato para la seguridad en la minería, pero también para otros sectores (productivos que lo necesitan)’.

‘Ha sido una larga jornada, hoy estamos orgullosos de los mineros, de sus familiares, y de los rescatistas, que lograron reducir el tiempo de rescate de casi una hora a los 20 minutos finales’, acotó el mandatario chileno.

Con anterioridad, y antes de dejar el yacimiento en la cápsula, González reconoció en un contacto telefónico que ‘me sentí muy emocionado, se me hacía un nudo en la garganta cuando llegué aquí (al interior de la mina) y los mineros me abrazaban con tanto cariño’.

Apenas ingresó el artefacto a la galería donde se encontraba solo, González se dispuso a ingresar al mismo y antes de despedirse dijo escuetamente ‘oficialmente estamos terminado esto (el rescate). Doy gracias a todos, gracias a Dios’, tras lo cual comenzó su ascenso.

González formó parte el grupo de seis socorristas que trabajaron hasta el último minuto en las labores para sacar sanos y salvos a los 33 trabajadores que permanecían atrapados en la mina desde el 5 de agosto pasado, a más de 620 metros de profundidad.

Tras desalojar al último minero, el jefe de turno Luis Urzúa, los rescatistas desplegaron un lienzo blanco con la frase ‘Misión cumplida Chile’ y celebraron en las profundidades la exitosa salida de los ahora denominados ‘33 de Atacama’.

Los rescatistas fueron los encargados de ordenar en los 622 metros de profundidad a los mineros, los cuales se encontraban atrapados desde el 5 de agosto pasado luego que un derrumbe los dejara sin posibilidades de salir del pique.

Con la salida de González, se dio por finalizada la exitosa Operación ‘San Lorenzo’, que se inició a la medianoche del martes y que durante casi 23 horas permitió el rescate, uno a uno, de los mineros que permanecieron 70 días en las entrañas del yacimiento.

Las autoridades chilenas habían manifestado que las tareas de rescate concluirían sólo cuando los socorristas, todos experimentados funcionarios de las Fuerzas Armadas, la policía y la cuprífera estatal Codelco, se encontraran en la superficie.

Los 33 mineros fueron sacados a la superficie uno por uno en una operación que tardó 22 horas y 54 minutos y la cual fue supervisada en terreno durante todo ese tiempo por el presidente Piñera y su ministro de Minería, Laurence Golborne.

(Con información de Notimex)

Rockultural...Una situación de inmensa felicidad por recuperarlos con vida, pero que no debe ocultar la verdadera cara del tema en cuestión: tanto empresas explotadoras, como los gobiernos que hacen la "vista gorda" en los controles, son los culpables de esta situación. Fué por su ineficacia, corrupción e incompetencia que los 33 hermanos chilenos cayeron en esa trampa. Que las lágrimas de cocodrilo de los mandatarios y empresarios no nos empañen la verdadera mirada que hay que darle a estos hechos.

No hay comentarios: