Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 13 de octubre de 2010

Movimiento de trabajadores consigue derogar la Ley Chorizo

(Agencia Púlsar)
Panamá Acuerdo. Para modificar la Ley Chorizo. (presidencia.gob.pa)
Luego de 18 horas de debate, empresarios, sindicatos y el Gobierno lograron un acuerdo para modificar la también llamada Ley 30. Se redactaron 6 anteproyectos que serán enviados al Parlamento y que derogan la llamada Ley Chorizo.

La norma introducía limitaciones al derecho a huelga y autorizaba la contratación de personas para sustituir a huelguistas. Además, otorgaba beneficios a policías que cometan delitos en ejercicio de sus funciones.

También eliminaba los estudios ambientales obligatorios en proyectos realizados por el Estado.

Con los acuerdos logrados se restituye el derecho a huelga y se revocan los beneficios a los uniformados. En tanto que los ambientalistas lograron imponer los estudios de impacto ambiental obligatorios.

El dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Francisco Paz, consideró que "la presión ejercida en las calles fue fundamental, ya que ésa es la única forma que el Gobierno entiende".

Luego de sancionada la norma se realizaron numerosas movilizaciones en contra de su aplicación en todo el país. La represión policial a una de las marchas provocó al menos once muertos el pasado mes de julio. Fue en una manifestación en el distrito de Changuinola.

Ante estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le exigió al Estado que se investigue las muertes. Además, señaló que "se debe juzgar a los responsables y reparar las consecuencias de las violaciones".

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, explicó que no hubo vencedores ni vencidos. Y agregó que "el Gobierno realizó una consulta y cuando comete errores los reconsidera y los echa para atrás". (PÚLSAR)


Rockultural...Una muestra mas de que con la lucha se logra mucho mas que conformandose sumisamente con lo que estos gobiernos chupasangre tienen para nuestro pueblo.

No hay comentarios: