Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 10 de octubre de 2010

Mineros atrapados en Chile iniciarán salida a la superficie el miércoles

(teleSUR)
El ministro de minería informó que durante la madrugada se hará el proceso de encamisamiento parcial del túnel. (Foto: teleSUR)
Luego de haber llegado hasta el refugio con la excavadora Plan B este sábado, se procederá a realizar el reforzamiento parcial del ducto, posteriormente se colocará la grúa que llevará hasta la superficie a los mineros; este proceso podría durar hasta el miércoles. Finalmente, para el viernes se espera que los 33 trabajadores ya estén siendo atendidos en la superficie.

El ministro de minería Ministro de minería, Laurence Golborne, anunció este sábado que el próximo miércoles los 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento San José (norte) iniciarán su salida a la superficie luego de dos meses bajo tierra.

En una declaración hecha a la prensa, el titular explicó que luego del análisis que se le hizo al túnel perforado durante el día, en las próximas 48 horas se estará trabajando en el encamisamiento parcial en los primeros 80 metros.

La operación consiste en colocar 16 tubos de 6 metros cada uno para reforzar las zonas donde podría producirse un derrumbe. De acuerdo con Golborne, el resto del túnel no necesita protección.

Apenas termine el mencionado proceso se iniciará "la instalación del sistema de anclaje" que llevará a la cápsula que sacará a los 33 mineros del taller a donde llegó en la mañana del sábado la perforación.

Según el ministro, si "todo lo que está planificado se comporta de la manera que estamos previendo" podrían iniciar la extracción este miércoles y que el proceso duraría otras 48 horas, lo que quiere decir que para este viernes las víctimas del derrumbe podrían estar el próximo fin de semana con sus familiares.

Aún se desconoce el orden exacto de como serán extraídos los mineros, sin embargo, Golborne explicó que "el orden lo determinarán los rescatistas", además aclaró que los trabajadores serán llevados al hospital de Copiapó (centro) en grupos de cuatro debido a que esa es la capacidad que tienen los helicópteros que utilizarán en la misión.

Plan A suspendido

El ministro anunció además que la excavadora denominada Plan A fue detenida luego de que se hiciera contacto con los mineros a través de la perforadora T-130 del llamada plan B este sábado, asimismo indicó que la tercera excavadora (Plan C) continuará su trabajo durante tres días más, tiempo que se estima que llegará hasta el refugio.

Explicó que "lo que queremos es tener una opción de respaldo ante cualquier eventualidad".

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó "estar conforme" con la salud que gozan los mineros, por lo que esperan que durante su extracción no se produzca ningún inconveniente.

Detalló actualmente se encuentran haciendo los ejercicios necesarios para que estén preparados para el momento de su salida, y añadió que el minero Jhonny Barrios, con conocimientos médicos, está tomándoles la presión arterial a sus compañeros atrapados "para ver si usan más sal o suero" en su alimentación.

Al respecto indicó que los trabajadores están siendo alimentados, según lo estipulado por el grupo de la NASA (Agencia Espacial estadounidense) que asesoró a la delegación encargada del rescate y además señaló que ya se tiene dispuesta la vestimenta que utilizarán para el momento de su ascenso.

Aseveró que ya se han hecho estudios para determinar la manera como serán sacados los mineros, en este sentido apuntó que posiblemente serán llevados a la superficie "a los más hábiles", posteriormente saldrá otro grupo que "se encuentran en condiciones más lábiles" y finalmente los más fuertes.

Según Mañalich, las víctimas no pasarán más de dos días en el centro médico de Copiapó a menos que presenten algún tipo de complicación en su salud.

Entre las enfermedades que padecen actualmente los mineros se encuentran hipertensión, diabetes, problemas respiratorios, infecciones dentales, de la piel, entre otras que serán diagnosticadas durante el tiempo que pasen en el hospital.


Rockultural...Esperando por la liberación de los 33 hermanos chilenos atrapados por las fauces de las miserias de un capitalismo inmerso en la barbarie y el salvajismo.

No hay comentarios: