Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 15 de enero de 2012

Testimonios de la resistencia

(Agencia Walsh)
(AW) Presentamos a continuación un video preparado por compañerxs que estuvieron en el corte, los dias 10 y 11 de enero. También una crónica desde el propio corte.  El lunes a las 18.00 se realizará un nuevo escrache a la casa de La Rioja en Buenos Aires (Callao 745)  como parte de la jornada de lucha nacional contra el proyecto minero en Famatina. Por su parte en La Rioja se hará una radio abierta a partir de las 10.00  y a las 19.00 una marcha por la calles de la capital.






Por Juan Grinberg (Especial para Agencia Rodolfo Walsh)
Un pueblo unido en defensa del cerro y el agua
El pueblo de Famatina, en La Rioja, está cortando los accesos al cerro del mismo nombre, para impedir que la Osisko Mining, una minera con sede en Canadá, explote (literalmente hablando) el cerro para extraer oro y otros minerales, usando 300 millones de agua por día y mezclándola con cianuro y soda caústica.
Famatina un pequeño pueblo lleno de nogales, vides, frutales de todo tipo, huertas, pequeñas bodegas artesanales y sobre todo gente decidida a defender su vida, en el pueblo se siente un aire de profunda convicción. El sentido común hace que los que no somos ni ejecutivos de multinacionales, ni políticos, ni jerarquía eclesiástica, ni fuerzas represivas, seamos mansos y respetuosos frente a ese poder. Ese sentido común hoy no rige en Famatina, los pobladores están en lucha, le cortan el paso a la minera en el acceso al cerro, dejan pasar a cualquiera salvo a los que trabajan para la poderosa corporación. Es una violación del sentido común. La gente comparte en el corte, la frazada y la comida, el tiempo, el fuego y el mate a un nivel no cotidiano. Lo hace gente que en circunstancias habituales solo se saluda o ni eso. La entrada al pueblo está plagada de pintadas y grafitis, que no aluden a amores o a clubes de futbol, sino a la defensa
del cerro: "el agua vale más que el oro" es la más vista. Otra violación flagrante al sentido común.
La radio Famatina es uno de los puntos neurálgicos del corte, ahí vamos con Eduardo, un solidario cumpa de rosario que quiere mostrar su apoyo a la lucha, vamos a la radio porque un grupo de jóvenes, todos con remeras de no a la megaminería , nos lo indican. Fácil automático, podríamos haberle preguntado a cualquiera y hubiéramos sido bien informados, en Famatina como en Fuenteovejuna, la obra de Lope de Vega, con la cual nos torturaron en el colegio, son todos. Todos cortan, Famatina lo hizo y lo hace. En la radio nos encontramos con Martina y su hijo que van al corte a relevar a otros que vuelven. Martina nos dice "yo cada tanto voy al cerro a acampar. ¡No puedo creer que la compañía nos lo quite, quiero que mis hijos también puedan acampar!". Su hijo de 19 años quiere estudiar veterinaria, duda si podrá costearse los estudios, tiene claro que si la minera gana no habrá animales para cuidar si logra recibirse.
"Vale la pena dejar la vida" nos dicen ya en el corte, pasando el cordón policial nos reciben con los brazos abiertos, "gracias por venir, esta lucha es de todos, vamos a ganar, ya le ganamos a la Barrik Gold". El triunfo sobre la Barrik hace cuatro años los llena de orgullo y de confianza. El campamento está aproximadamente 2 Km más abajo que el anterior corte, es que allí eran más complicadas las comunicaciones y en caso de represión era más difícil comunicarse para pedir ayuda o denunciar. Con Eduardo hicimos la caminata hacia el antiguo corte, donde había una casilla abandonada y una bandera argentina descolorida pero alta, orgullosa, de pueblo, no de milico.
Volvemos al corte actual, justo para escuchar al franciscano Cura párroco del lugar, Omar Quinteros, rezar un rosario "Santa María madre de dios ruega por nosotros pecadores y ahuyenta la posibilidad de la muerte de Famatina, no solo de la contaminación, sino de la violencia que puede provocar en los poderosos su defensa". Este sacerdote toca las campanas cuando agentes de la minera intentan entrar al cerro. Tal como Enrique Muiño en "La guerra gaucha" que así avisaba de la venida de los españoles. Y en el corte los empleados públicos, los docentes, los viñateros. Los jóvenes, los viejos, las mujeres, los niños, gente de todas partes, peronistas, radicales o de cualquier tendencia que ahora en este momento dejan de serlo en esta otra lógica que gana al lugar. Nos encontramos con Mariano de San Marcos, comprometido a fondo con la lucha colaborando en todo, nos dimos un abrazo, como nunca en el tiempo que nos conocemos, el espacio -tiempo en Famatina es otro. Se arman grupos de charla, conocemos a un grupo de productores de nueces, uno nos cuenta "Hace 20 años encaré cambiar la variedad criolla que tenia por la Chandler, que tiene mejor salida, es un una decisión dura , hay que dejar de producir e injertar la nueva variedad y esperar que dé frutos , yo vivo solo de esto. Luego pasó que el agua no me alcanzaba para todas mis plantas, hice una perforación y no me dio resultado, así que tuve el dolor de dejar morir casi la mitad de mis plantas para que las otras vivieran, la perforación me dejó endeudado, fue un proceso largo y de mucho trabajo recién hace 2 años, empecé a salir adelante y ahora viene la minera. De acá me sacan con los pies para adelante ". Ya habíamos escuchado a Martina y a su hijo decir lo mismo, y lo mismo nos van a decir todos los entrevistados: Roxana la veterinaria, el ex intendente, el intendente actual.
Paloma (Que tiene una pequeña despensa y una pasión demoledora) nos cuenta que la minera regala sueldos, tomógrafos y computadoras para comprar voluntades, y que dice que está feliz en esta lucha. La entiendo es una veterana de la lucha contra la Barrik y ver la unidad y participación del pueblo en una lucha que tuvo momentos solitarios, la llena de felicidad. Esta pasión de Paloma y de todos, es lo que nos da esperanza, pero la lucha no es fácil. Se enfrentan a Mister Sean Rosen, presidente y delegado de Osisko desde 2006 que en su página de internet declara ingresos por más de cuatro millones de Dólares, a Robert Mercancias antes presidente y hoy vicepresidente de la compañía con ingresos parecidos a los del primero, los dos explican convincentemente, que el cianuro no contamina el agua y que traerán progreso a Famatina. Hay que agregar también al gobernador, Luis Ceder Herrera, kirchnerista y firmante en agosto del convenio para la explotación del cerro con La Osisko , es oriundo de Famatina y subió a la gobernación con un encendido discurso antiminero. Hoy es un partidario entusiasta de la megaminería, convencido de sus bondades, (Osisko es muy convincente); al Obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez afirma "que tanto la conveniencia y oportunidad de la explotación de los recursos provinciales, es una decisión que compete a las autoridades de turno" (lo contrario de lo que piensan los vecinos y lo contrario al pensamiento de Monseñor Angelelli). Para ellos Famatina significa 8, 97 millones de onzas de oro ( 1 onza son casi 29 Grs) , lo cual es más de la mitad de lo que la compañía tiene como reservas actualmente , 17,41 millones de onzas de oro. Esto significa para ellos el cerro, oro, poder. Para la gente de Famatina es acampar en el cerro, producir, soñar, amar. Es la vida, es el agua, "el agua vale más que el oro" dicen. Para Osisko, para el gobernador y el obispo, nada vale más que el oro.

No hay comentarios: