Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 14 de septiembre de 2012

Macri, la ciudad no es tu empresa: En defensa del Hospital Borda


por MARCHA - ACTA
Macri, la ciudad no es tu empresa: En defensa del Hospital BordaCon la consigna “No al Centro Cívico en el Borda”, numerosas bandas musicales se sumaron solidariamente al festival realizado sobre la calle Ramón Carrillo al 300, frente a la entrada principal del Hospital Borda que finalizó con el grupo La Bersuit tocando en vivo. La denuncia central era sobre el Borda, pero los manifestantes reclamaron además mejoras en los hospitales públicos porteños en general.
De la protesta participaron la CTA Capital, el Consejo Directivo la ATE capital, las junta internas de ATE del Borda, de talleres protegidos, del Moyano, y del Tobar García así como la Asociación de Profesionales del Borda y numerosas organizaciones sociales que apoyaron el reclamo.
“Nuestro objetivo era sacar a la luz lo que está pasando en el Borda, nosotros no estamos en desacuerdo en que el gobierno mude sus oficinas a la zona sur de la ciudad, pero nos oponemos enérgicamente a que se instale en tierras del hospital. Se transfirieron 14 hectáreas del hospital para la construcción del Centro Cívico, en medio de un gran negocio inmobiliario. Nosotros decimos que acá el centro cívico no lo queremos y vamos a defender la salud pública frente al embate macrista”, explicó Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital.
Los manifestantes criticaron y enumeraron las dificultades que atraviesan más de la mitad de las instituciones sanitarias: “Nosotros desde la CTA Capital estamos denunciando la crisis que hay en el sistema publico de salud. Hay muchos hospitales que durante este año se encontraron con dificultades; entre ellos el Hospital del Quemado, donde hubo dificultades con los nombramientos de los anestesistas pediátricos; el Hospital Durán, donde hubo problemas con el funcionamiento de la terapia intensiva pediátrica; el Hospital Alvarez, donde parte de sus instalaciones se incendiaron y no se hicieron las reparaciones edilicias correspondientes para garantizar su normal funcionamiento, y si seguimos desgraciadamente la lista es muy larga. La falta de insumos y las condiciones precarias en la que nuestros compañeros y compañeras trabajan es una situación generalizada. En este marco, denunciamos el vaciamiento del Hospital Borda por parte del gobierno de Macri y su intención de desarticular el sistema de salud mental. Este año se desmanteló el programa de atención comunitaria (PAC), que era un programa modelo en toda América Latina para pacientes con padecimientos mentales severos”, sentenció Spataro.
Por su parte, el secretario adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez, reclamó la efectivización de la ley 448 de Salud Mental y adelantó que son más de quince los hospitales que tienen las obras paralizadas. Otro de los ejes por los que reclamaron los trabajadores fue el vaciamiento del programa de atención comunitaria (PAC), que era un programa modelo en toda América Latina para pacientes con padecimientos mentales severos.
Los trabajadores de la Ciudad realizarán un paro con movilización este jueves 13 de septiembre a partir de las once, cuando marcharán a Jefatura de gobierno para reclamar, entre otros puntos, por el hospital Borda. Además rechazarán la “falta de libertad y democracia sindical”, denunciarán un cierre autoritario de la paritaria entre el macrismo y SUTECBA con un porcentaje del 16 por ciento y rechazarán un intento del gobierno porteño de “avanzar con la organización gremial”. Con respecto al Borda, Spataro explicó que habrá un rechazo total a la instalación del Centro Cívico: “Vamos a defender cada centímetro del hospital. Llamamos a la reflexión a la gestión macrista: no necesitamos un Borda sin gas y sin programas, sino todo lo contrario. Hay que fortalecer un modelo de salud que hoy está ausente. Necesitamos más y mejor Estado, más Hospital Borda”.
Y para finalizar el compañero relacionó lo que pasa en el Borda con el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires y expresó: “Nosotros decimos que este modelo de salud tiene que ver con el presupuesto que año a año la Legislatura vota, y como se define la orientación de esos recursos, que después se expresa en un modelo de salud y un modelo de hospital que todos los días sufrimos los trabajadores y nuestro pueblo. Por esta razón nosotros estamos planteando de acá para octubre o noviembre que las organizaciones populares nos encontremos en asamblea permanente para ver qué propuestas podemos realizar, que expresen un modelo de presupuesto más acorde a las necesidades de nuestra gente. Un presupuesto que sea inclusivo, donde podamos fortalecer un modelo de salud, de vivienda, de cultura, de educación publica y popular, y de universalización de derechos”

No hay comentarios: