Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 22 de agosto de 2011

A 39 años de la Masacre de Trelew

Cuna de la Noticia
MASACRE DE TRELEWEn el día de la fecha, se conmmemora un nuevo aniversario de los trágicos acontecimientos acaecidos en la base naval Almirante Zar una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut (ubicada en la Patagonia Austral) en el que fueron fusilados dieciséis presos políticos tras el frustrado intento de fuga del penal de Rawson ocurrido días antes.
El 15 de agosto de 1972, en el gobierno dictatorial del General Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende.
Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Tres de ellos sobrevivieron para contar la historia que hoy recuperamos, para mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar.
El juicio por este crimen se está desarrollando pero los culpables aún siguen impunes.
Los presos de la cárcel de Rawson no estaban solos. Muchos vecinos de la ciudad se ofrecieron como apoderados de los presos y conformaron la Asamblea del Pueblo. Ellos también fueron víctimas de la represión del Estado pocos meses después de la fuga: el gobierno nacional mandó allanamientos a numerosos domicilios y comercios y terminó deteniendo a 15 vecinos que trasladó a la cárcel de Devoto. Ante esto, la ciudad entera reaccionó tomando un teatro como sede de una asamblea popular masiva y paralizó la ciudad. Esta gesta popular se mantuvo despierta y en la calle hasta que se liberó al último de los presos.
La fuga de Rawson y los hechos de Trelew fueron una batalla inolvidable frente al poder militar del momento, que debió abandonar el gobierno ocho meses después.
Los fusilados:
Carlos Alberto Astudillo (FAR)
Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP)
Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP)
Alfredo Elías Kohon (FAR)
Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP)
Susana Graciela Lesgart (MONTONEROS)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Mariano Pujadas (MONTONEROS)
María Angélica Sabelli (FAR)
Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP)
Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP)
Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP)
Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Los sobrevivientes:
Maria Antonia Berger (MONTONEROS).
Alberto Miguel Camps (FAR)
Ricardo René Haidar (MONTONEROS)
(Desaparecidos por la dictadura de 1976)
Seis personas lograron fugarse el 15 de agosto, llegaron a Chile y luego a Cuba:
Roberto Quieto. (FAR)
Marcos Osatinsky. (FAR)
Domingo Mena, (PRT-ERP)
Mario Roberto Santucho, (PRT-ERP)
Enrique Gorriarán Merlo. (PRT-ERP)
Fernando Vaca Narvaja. (MONTONEROS)