Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 3 de agosto de 2011

La lucha del pueblo Qom continúa en el Chaco

(Agencia Walsh)
lucha
(AW) Culminó el pasado 24 de julio el 3º encuentro Qom organizado por la Organización Toba Qompi (OTQ) en Miraflores. El compromiso de lucha por tierra y dignidad sigue. Publicamos a continuación las conclusiones del encuentro.
RESOLUCIONES ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA QOM, IMPENETRABLE CHACO, MIRAFLORES 2011.
Las comunidades Qom de impenetrable chaco, nucleados dentro de las siglas OTQ, Organización Toba Qom, hemos resuelto luego de días de charla, intercambio de experiencias y análisis de nuestra lucha, las siguientes cosas.
1) Que seguiremos implementando como forma de lucha los cortes de ruta tantas veces consideremos necesario, tratando desde ahora aunar los reclamos y realizar cortes conjuntos, en las zonas de Bermejito, Miraflores, Castelli y Espinillo, como ejes centrales para parajes y comunas.
2) Realizaremos reuniones mensuales los representantes de OTQ para seguir creciendo y llevando una lucha más organizada tratando de estar alertas, atentos e informados de lo que en cada sitio sucede. La primera de estas reuniones la llevaremos adelante en castelli donde construiremos en forma colectiva y autónoma una central del movimiento, para que en ese sitio se desarrollen reuniones y se disponga de un espacio físico para visitantes y compañeros de otros lados. Luego de ello, en cada sitio donde se encuentra hoy la OTQ se llevaran adelante la construcción de estas centrales, para que alli se lleven adelante las reuniones de los compañeros.
3) También llevaremos adelante la construcción de puestos sanitarios y centros educativos propios de la comunidad qoom, para una enseñanza educativa propia y para las comunidades qom, con docentes bilingues, y centros de salud propio donde se convinen medicinas ancestrales con medicamentos fármacos. Esto se llevará adelante con ayuda de los planes sociales (asignación por hijo pensión) que los propios compañeros hoy reciben, tratando de volver a los mismos no solo una ayuda para el hogar, sino propulsores para la organización colectiva.
4) Seguiremos adelante con nuestra cooperativa de construcción exigiendo al gobierno provincial y nacional que nos de inclusión dentro de la licitaciones que lleva adelante para levantar las viviendas por las que tanto luchamos. Hasta ahora, de las 80 viviendas construidas entre Bermejito, Espinillo, Castelli y Mira flores, todas fueron realizadas por empresas privadas que tuvieron en negro trabajando a nuestros compañeros que con esfuerzo levantaron su casa.
5) Ademas en materia de vivienda nuestra lucha ahora se centrará en zonas rurales donde la presencia y ayuda estatal es nula.
6) Hemos elaborado un petitorio donde expresamos nuestras exigencias para con el gobierno nacional y provincial que esperamos presentar en persona, y a espera de fechas puntuales para debatir sobre los distintos temas. Que de no cumplirse procederemos al corte de ruta, o a un nuevo viaje a bs as.
7) Con un material fílmico y audiovisual, realizaremos una recorrida por distintas comunas de Chaco y Formosa haciendo conocer nuestras ideas y luchas, para sumar mas fuerzas. Aceptamos invitaciones e invitamos a difundir el material realizado.
8) Entregamos el presente escrito para que sea leído por todos y todas.

A la sociedad civil, organizaciones sociales, hermanos hermanas compañeras y compañeros.
Nuestra lucha es, fue y será, por techo, trabajo, comida, educación salud y vivienda. Sabemos esa lucha es la de muchos otros y otras, y sabemos también que los caminos para hacer efectivos esos reclamos son mas de uno.
Nosotros en un principio dejamos de lado las preguntas básicas de ¿desde donde?, ¿por qué? y de quién?. No nos interesaba desde donde venia el alimento, ni quienes lo mandaban o por que. Nuestro pueblo tenia hambre, y con hambre uno no puede pensar, y con chagas uno no puede vivir, entonces pedimos viviendas, y luchamos por ellas y exigimos alimentos, y el gobierno nacional atraves de la corte suprema firmo un decreto de emergencia para nuestros pueblos presas de la tuberculosis y la desnutrición. Esa lucha, simple y basica nos llevó casi 8 años.
Hoy tenemos alimentos, pocos pero tenemos, también tenemos viviendas, pocas, pero tenemos. Y estamos queriendo entonces empezar a preguntarnos por qué padecemos tantas penurias, por qué este gobierno jamas nos incluyo, y sigue avanzando sobre nuestro territorio.
Hemos decididamente podido identificar en nuestro pequeño y minucioso analisis al enemigo, y el mismo es el gobierno nacional, antes y ahora, nos siguen dejando a un costado.
Nos cuesta hablar, no es el castellano nuestra lengua. Nos cuesta decir, por que el silencio ha sido el habla con la que el gobierno durante mucho tiempo platico con nosotros. Todo nos cuesta demasiado, por eso nuestra vida es una vida de lucha.
Decimos a todos y todas, nunca mas una Argentina sin nosotros, nunca más esclavos y destroncadores de excedentes para ajenos,
desde el impenetrable chaco en común unidad con todos y todas,
Atentamente, O.T.Q. | Organización Toba Qompi
TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD!!
ANAÑAXAT IAQAIA!!

No hay comentarios: