Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 23 de marzo de 2014

Los 8 policías involucrados en la desaparición de Luciano Arruga volverán a vestir el uniforme

(ANRed)
Por decisión del Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, ocho policías acusados de participar en la desaparición de Luciano Arruga y que estaban bajo “disponibilidad preventiva” volverán a sus funciones.
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)
Los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz estaban de guardia el 31 de enero de 2009 en el destacamento policial de Lomas del Mirador, último lugar en el que fue visto con vida, a sus 16 años, Luciano Arruga. Por este motivo, habían sido pasados a “disponibilidad preventiva” en enero de 2009, aunque luego la medida se levantó, y recién en febrero del 2013 volvió a ser aplicada.
Alejandro Granados –actual Ministro de Seguridad bonaerense- dejó nuevamente sin efecto esta sanción. Su decisión tiene asidero en un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata: el juez Francisco Terrier hizo lugar al recurso de amparo presentado por la defensa de Herrera, que argumentó que había caducado el plazo legal para la aplicación del “pase a disponibilidad preventiva”. A pesar de que esta sentencia sólo era favorable a Herrera, Granados no dudó y mediante la Resolución Nº 359 reintegró a los 8 policías a la fuerza.
Es decir que los ochos acusados volverán al “servicio activo”; recuperan su condición de policías, por lo que podrán volver a utilizar el uniforme y a portar armas. Así, Díaz podrá regresar a la comisaría 1ra. de Esteban Echeverría, Herrera a la comisaría 4ta. de Morón, Monte al Destacamento Bº de Pompeya, Fecter y Vázquez a la comisaría 1ra. y 2da. de Lomas de Zamora, y Sotelo, Márquez y Zeliz a las Comisarías 1ra., 2da. y 3ra. de Morón, respectivamente.
Familiares y amigos de Luciano Arruga, así como distintos organismos de DDHH, repudiaron esta decisión, al tiempo que afirmaron que fue posible porque nunca se avanzó con los sumarios abiertos contra los efectivos.