Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 23 de marzo de 2012

De acusado a acusador


(Red Eco)
Militantes sindicales declararon hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora para responder al cargo de “calumnias e injurias” que les imputa Raúl Magallanes, ex policía que actuó durante la última dictadura cívico-militar.
(Red Eco) Buenos Aires - Esta mañana, delegados de los trabajadores estatales de Ate Sur, acompañados por alrededor de 300 personas de distintas organizaciones sindicales y sociales, de derechos humanos y políticas, se presentaron a declarar ante los Tribunales de Lomas de Zamora. 
La citación judicial que recibieron fue en una causa iniciada por el represor Raúl Magallanes por "calumnias e injurias". Magallanes fue integrante de la policía que actuó en la ciudad de Lomas de Zamora durante la última dictadura cívico-militar. 
Este personaje, que intenta despegarse de su pasado nefasto, trata así de salir al cruce de la campaña pública que diversas organizaciones lomenses iniciaron contra él cuando tomaron conocimiento de que estaba a punto de asumir como presidente del Consejo Escolar de dicha ciudad. De este modo trata de afirmar su inocencia y por eso ataca a quienes lo vienen denunciando con pruebas contundentes y los acusa ante la justicia. 
En un comunicado dado a conocer por las organizaciones que integran la “Campaña Fuera Magallanes YA! de todo cargo” - impulsada en diciembre para echarlo del Consejo Escolar de Lomas - expresan que la “presunción de inocencia” con la que pretende defenderse “es un intento de ocultar su pasado como ex Jefe de Calle de Lomas durante la dictadura, a las órdenes de Camps y Etchecolatz, cuando las zonas liberadas para secuestrar y desaparecer compañeros eran cosa de todos los días en todo el país y en Lomas, donde él participó de la detención de Sara Peretti, y funcionó el tristemente célebre campo de concentración Pozo de Banfield”.
Magallanes llegó a la presidencia del Consejo Escolar local, elegido dentro de las listas del kirchnerista Frente para la Victoria lomense, pero debió renunciar el pasado 22 de febrero gracias a la movilización de amplios sectores que pusieron al descubierto su pasado. Además de las denuncias de Peretti, Madre de Plaza de Mayo de Lomas, que lo involucraban directamente a Magallanes en su secuestro, se sumaron otras denuncias de familiares de desaparecidos en Lomas. 
Sus testimonios ante la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, sumado a las presentaciones efectuadas “motivó el inicio de una causa ante el Juzgado Nª3 de La Plata, a cargo del Dr. Arnaldo Corazza. Se resquebrajó así el frente que en un principio lo había apoyado, y también más integrantes del Frente para la Victoria se pronunciaron por su alejamiento del nuevo cargo”, afirman los integrantes de la Campaña. 
Sin embargo, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (quien fue primero duhaldista y en las últimas elecciones integró el Frente para la Victoria), insistió en darle algún cargo público y lo nombró como Delegado Municipal en Villa Albertina, barrio de donde es Magallanes. Nuevamente, tal como el anterior, debió dejar ese cargo ante el repudio y la movilización popular.
Nora Quercia, secretaria general de ATE Sur, es una de las integrantes del sindicato que tuvo que declarar hoy junto a otros cuatro compañeros del gremio. Sin embargo, la imputación de Magallanes por calumnias e injurias, es extensiva a todos sus integrantes. 
En diálogo con el programa Al Oeste de FM En Tránsito, Quercia afirmó que es un absurdo que siga adelante con la causa contra ellos ya que hasta el gobierno nacional salió como querellante pidiendo que se lo investigue y procese por haber cometido “delitos de lesa humanidad”. Sin embargo, Guillermo Viñuales, Jefe de Gabinete del intendente Insaurralde, manifestó que ellos siguen sosteniendo que hasta ahora no hay ninguna prueba contundente que lo involucre y por lo tanto hasta que la justicia no resuelva que es culpable de algo lo van a seguir sosteniendo políticamente. 
La Campaña - integrada por organizaciones políticas, barriales, sociales, estudiantiles y sindicales, personalidades de DDHH, familiares de compañeros desaparecidos y lomenses independientes- accionó con volanteadas, pegatinas, radios abiertas, denuncias públicas y movilizaciones. 
Así logró que renunciara a dos cargos en menos de un mes. Sin embargo, la movilización continúa ya que Magallanes pretende hacer avanzar esta causa judicial contra dirigentes de ATE-Sur. 
El ex policía no sólo accionó antes y durante la última dictadura sino también en democracia. Es así que fue investigado en el atentado a la mutual judía AMIA junto a otros comisarios (1994); también fue denunciado por encubrimiento en el caso del asesinato del periodista gráfico José Luis Cabezas (1997), y en varias oportunidades por maltratos y amenazas. En 2004 siendo Jefe de Seguridad del entonces intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, designó como “custodios” del Palacio Municipal a por lo menos 4 policías retirados denunciados en la CONADEP por su participación durante la represión de la dictadura. 
A solo dos días de conmemorarse los 36 años del golpe genocida de 1976, este y otros tantos personajes siniestros intentan ocupar cargos públicos pasando desapercibidos. Por suerte existe la mirada siempre atenta de muchos militantes populares que hacen ejercicio de la memoria en forma activa y permanente. 


Foto: Natalia Pastor-Red Eco

No hay comentarios: