Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 31 de marzo de 2012

Los dueños de OSISKO en el desastre de Summitville


LA MARAVILLOSA MINERIA QUE, SEGUN CRISTINA, NOS VA A ENRIQUECER A TODOS.
Por reenvío interbarrial-asambleas
Fue un contexto casi igual al Famatina.- La mina de oro de Summitville, a 3800 metros de altitud en las montañas de San Juan al suroeste de Colorado, explotada por los actuales dueños de OSISKO, generó uno de los mayores desastres ambientales en EEUU en 1992. La membrana del dique de cola estaba rota, no soportó el peso de lluvias y nevadas, y descargó cianuro con total mortandad de peces en el río Alamosa, fuente de riego agrícola en la zona de San Juan. El costo del daño fue de 150 millones de dólares, y continúa luego de 20 años. La compañía fue expulsada de EEUU. Lea la nota.
(USGS- The summitville mine and its downstream effects. An ON-LINE UPDATE of Open File Report 95-23).- La mina de oro de Summitville, a ~ 3800 metros de altitud en las montañas de San Juan al suroeste de Colorado, fue el foco de mucha atención pública en USA en 1992 y 1993 por los problemas ambientales derivados de las recientes actividades de minería a cielo abierto. Summitville ha catalizado los debates en ese país sobre los efectos ambientales de las actividades de la minería moderna, y se convirtió en el foco de argumentos a favor de las revisiones propuestas a la Ley de Minería 1872 que rige las actividades mineras en terrenos públicos. A principios de 1993, el Estado de Colorado, EE.UU. la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de USA (USFWS), Colorado State University, las agencias del valle de San Luis, los usuarios del río aguas abajo, las empresas privadas, y las personas en general comenzaron un programa de investigación multidisciplinario para proporcionar la información científica necesaria sobre los problemas ambientales de Summitville y los efectos ambientales aguas abajo. Los resultados detallados de este esfuerzo de varias agencias fueron presentados, junto con cuestiones jurídicas y políticas, en el Foro de Summitville en enero de 1995, en la Universidad Estatal de Colorado, Fort Collins, Colorado. 
Los resultados demuestran que la información de las ciencias de la tierra es necesaria para desarrollar las técnicas más eficaces para la predicción, evaluación, mitigación y remediación de los efectos ambientales de la minería. 


Contaminación 
En este tipo de explotaciones mineras a cielo abierto la contaminación se produce por efecto del cianuro que se utiliza para separar el oro y por el drenaje ácido que es producto de exponer al aire y al agua grandes volúmenes de roca. 
De todos los contaminantes de los cursos de agua, quizás el drenaje ácido de mina (en inglés Acid Mine Drainage o AMD) sea uno de los más graves, por su naturaleza, extensión y dificultad de resolución. Los ríos y acuíferos afectados por este tipo de contaminación se caracterizan por su acidez, así como por el alto contenido en sulfatos y metales pesados de sus aguas y por el contenido metálico de sus sedimentos. 
El ácido es generado en las instalaciones mineras cuando los sulfuros metálicos minerales son oxidados. Los sulfuros minerales están presentes en el interior de las rocas asociados con diferentes metales. En forma natural, la oxidación de estos minerales y la formación de ácido sulfúrico corresponden a procesos de oxidación de los metales. Los procesos de extracción asociados a la actividad minera incrementa el grado de estas reacciones químicas debido a la movilización de grandes volúmenes de materiales, y al incrementar el área de exposición de las rocas al aire y al agua. 


Historia 
Al igual que en muchos distritos históricos de extracción de oro en el oeste de Estados Unidos, Summitville recibió un renovado interés en los comienzos de 1980 debido a los avances tecnológicos que permiten la extracción de minerales de baja ley mediante la técnica de pila de lixiviación con cianuro. En 1984, la compañía Summitville Consolidated Mining Company, Inc. (SCMCI) inició la minería a cielo abierto de mineral de oro de las rocas circundantes de los laboreos históricos, donde las concentraciones de oro habían sido demasiado bajas para ser rentables para las operaciones de minería subterránea. La roca proveniente del tajo es molida y se coloca en una pila de lixiviación por encima de un revestimiento protector. La solución de cianuro se esparce sobre dicha pila y penetra a través de la roca triturada, para que se produzca la disolución del oro. 


Los problemas ambientales comenzaron poco después del inicio de la explotación minera a cielo abierto. El drenaje ácido se manifestó en el Tenedor Wightman del río Alamosa y fue aumentado de manera significativa debido a numerosas fuentes en el lugar, incluyendo el socavón de Reynolds y el vertedero de residuos Cropsy (Pendleton y otros, 1995). Las soluciones de cianuro usadas en el proceso comenzaron a filtrar en un sistema de desagüe inferior por debajo de la pila de lixiviación, donde se mezcló con las aguas subterráneas ácidas del vertedero de residuos Cropsy. Soluciones de cianuro también se filtraron de las tuberías de transferencia directamente en el Tenedor Wightman varias veces a lo largo de la explotación minera. 


Efectos sobre el medio ambiente 
Los problemas ambientales en Summitville han sido de particular interés debido a la amplia utilización aguas abajo del río Alamosa: agua para el ganado, el riego agrícola y hábitat de vida silvestre. El aumento del ácido y las cargas de metal de Summitville han causado la desaparición en 1990 de peces sembrados de Reservoir Terraza y lagunas de la finca la celebración a lo largo del río Alamosa. El río Alamosa se utiliza ampliamente para el riego de cultivos en el suroeste de Valle de San Luis. Cultivos importantes son la alfalfa (utilizado para la alimentación del ganado), cebada (utilizado en la producción de cerveza), el trigo y las patatas; ha habido preocupación sobre los posibles efectos adversos del aumento del ácido y las cargas de metal de Summitville en el contenido de metales y la viabilidad de estos cultivos . El río Alamosa también se alimenta de los humedales que sirven de hábitat para la vida acuática y aves acuáticas migratorias como los patos y la grulla blanca en peligro de extinción, existen dudas acerca de los efectos de Summitville en estos humedales y su fauna asociada. 


1985 
• Se emitió permiso para mina de Summitville 
• Se inició la construcción a gran escala de la mina de oro a cielo abierto 


1986 
• Se colocó el revestimiento de polietileno de alta densidad para la plataforma de lixiviación, con la finalidad de evitar las fugas de la solución de cianuro fuera del pila. 
• El revestimiento fue dañado durante la construcción por las avalanchas: roto y desplazado por problemas con el contratista el revestimiento permaneció dañado. 


1987-1990 
• Drenaje de la plataforma de lixiviación: ninguno 
• El efecto de las nevadas fue subestimado y no se podía descargar el exceso de agua. 
• El estado otorga un permiso para la descarga del agua en exceso. Sin embargo, se fijaron límites de los contaminantes en el agua descargada 
• La empresa no podía cumplir con los límites de contaminación 


1991 
• Liberación de metales tóxicos y cianuro al río Alamosa 
• La vida acuática se vio afectada, todos los peces murieron a lo largo de 17 milla del río y en el embalse Terrance 
• Hierro, aluminio, zinc, cobre: metales traza que mataron a los peces 


1992 
• Por la muerte de los peces la legislatura del estado comienza a prestar atención. 
• Este año la nevada es más grande 
• Informe publicado en noviembre: un mínimo de u$s 20.000.000 de limpieza de los costos. 
• 3 días después la empresa se retira. Pierde una fianza de u$s 3.000.000. 
• 16 de diciembre de 1992, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) asume el control de Summitville, a petición del estado de Colorado. 
• 200 millones de galones de cianuro mezclados con agua en el pozo de lixiviación 
• deshielo de primavera se triplicaría el flujo en la laguna 

No hay comentarios: