Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 29 de noviembre de 2009

TIRO DE GRACIA A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

(Cuba Debate)
La cifra de observadores internacionales de la farsa electoral del domingo en Honduras disminuyó de mil a alrededor de 250. Algunos ya llegaron a Tegucigalpa, y los periódicos hondureños, al servicio de los golpistas, están publicando sus declaraciones sobre la misión que realizarán. Tal cobertura forma parte del montaje mediático para legitimar el golpe de Estado del 28 de junio.

El gobierno de los Estados Unidos decidió enviar a Honduras nutridas delegaciones del Instituto Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI). Son organizaciones que reciben dinero de National Endowment Democracy (NED), organismo creado por el Congreso de Washington en 1983, bajo la administración Reagan, con el objetivo de ejecutar los planes de desestabilización y penetración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la sociedad civil de los países de América Latina. El IRI se considera el brazo de la política exterior del Partido Republicano, y el jefe de este instituto es John McCain, el candidato presidencial derrotado por Obama. En el 2009, el IRI -según Jean Guy Allard y Eva Gollinger en un reciente libro-recibió 1,2 millones de dólares para su trabajo a favor de los golpistas de Honduras.

¿Qué imparcialidad pueden mostrar como observadores en los comicios hondureños los llamados “expertos” enviados por el IRI y el NDI, si ambas instituciones no han ocultado su apoyo al gobierno de Micheletti?

También de Estados Unidos llegó como “observadora” Wendy Alane Wright, una polifacética figura que un día aparece actuando en una serie de televisión y otro como cantante de música pop, un día anunciando un producto de belleza o comestible y otro presentando libros de diferentes contenidos. Pertenece a decenas de organizaciones de acción cívica llamadas eufemísticamente filantrópicas y no lucrativas.

De tal manera, el gobierno de Washington intenta también engañar a la opinión pública mundial sobre lo que va a acontecer en Honduras.

Como lo hicimos en un comentario anterior en este mismo sitio digital no es necesario abundar sobre la escandalosa presencia como “observadores” en las elecciones del domingo de la mafia anticubana de Miami, en cuyo seno no hay ni un solo pelo de imparcialidad.

Y algunos ex presidentes de países latinoamericanos, que tuvieron una actuación repudiada por sus pueblos cuando ejercieron tales mandatos, también fueron reclutados por los golpistas, seguramente siguiendo los consejos de la embajada norteamericana en Tegucigalpa, para que actúen como “observadores” de la farsa. Entre ellos están Vicente Fox, de México, Armando Calderón, de El Salvador, Alejandro Toledo, del Perú, y Jorge Quiroga, de Bolivia. Todos, bajo su mandato, pusieron en práctica políticas de privatización de empresas nacionales y entregaron al capital transnacional servicios de comunicaciones, electricidad, acueductos, etc. Escándalos de malversación y nepotismo, e incondicionalidad a las políticas de Washington, caracterizaron su paso por las casas de gobierno.

Cuando llegó a Tegucigalpa Armando Calderón, quien fue dirigente del partido salvadoreño ultraderechista ARENA, declaró a la prensa hondureña: “Esperamos que el pueblo acuda masivamente a las elecciones del domingo y asistamos a una fiesta cívica”. Es el colmo de la desvergüenza que alguien designado “observador” repita el mismo discurso de los golpistas.

Los que han aceptado la invitación a ser observadores no son los únicos a los que hay que repudiar. Hay otros políticos latinoamericanos que tienen una conducta mucho más vergonzosa y condenable, pues bien enterados están que la mayoría de las naciones y de las organizaciones mundiales y regionales considera ilegal el golpe de Micheletti. No obstante, llaman a la comunidad internacional a aceptar el proceso electoral y a levantar las sanciones contra los golpistas. Uno de ellos es el premio Nobel Oscar Arias, quien actuara como mediador en la crisis. De boca de Arias han salido estas palabras: “¿Para qué vamos a castigarlos con un segundo huracán Mitch, que sería no reconocer al nuevo gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación.”

Y eso lo dice Oscar Arias a sabiendas de que el candidato que resulte electo en la farsa electoral del domingo, que tendrá lugar con más de 30 mil efectivos del Ejército, la policía y otros cuerpos represivos en las calles, no hará más que dar continuidad al golpe del 28 de junio pasado.

¿Se olvidó Arias de que en su plan de mediación figuraba la reposición de Manuel Zelaya como Presidente constitucional de Honduras? Tanto Estados Unidos como Arias y muchos otros que se llenan la boca para decir que son defensores de la democracia incurren en el engaño. Con ello lo que han hecho es darle un tiro de gracia a la llamada democracia representativa.

Y no deben tampoco olvidar que elecciones como las de Iraq y Afganistán, hechas bajo la ocupación militar estadounidense, o las de Honduras, bajo las bayonetas de los autores del golpe de Estado contra Zelaya, carecen de total legitimidad, lleven a los “observadores” que lleven.


Rockultural...Elecciones de facto no son elecciones del pueblo. Es una farsa más, montada desde la casa blanca, para "legitimar" su poder sobre la región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El IRI es una organizacion no partidaria y no afiliada a ningun partido politico.

El IRI y el NDI están en Honduras, a petición de la administración de Obama, para supervisar las actividades de la votación y la administración del proceso electoral. El 6 de noviembre de 2009, el Departamento de Estado de EE. UU. y la Agencia de los E.E.U.U. del Desarrollo Internacional (USAID) pidieron al IRI y al NDI observar la elección del 29 de noviembre de 2009 en Honduras.

El IRI tiene años de experiencia observando elecciones – más de 135 elecciones en 43 países desde 1983. El proceso de la supervisión es transparente y el IRI lanzará una declaración de los resultados de la delegación después de las elecciones. La declaración estará disponible en www.iri.org.

La mayoría de los programas del IRI en Honduras están concentrados en ayudar a los gobiernos municipales a responder mejor a sus ciudadanos. El programa y el expediente son muy claros y transparentes. Animamos a los que estén interesados en aprender más sobre nuestro programa de buen gobierno a visitar http://www.iri.org/lac/cen_good_gov.asp. El otro aspecto de nuestro programa en Honduras es ayudar a animar los partidos políticos y a la sociedad civil a centrarse en plataformas substantivas tales como salud, infraestructura vial, educación y desarrollo económico.

Rockultural Bluespace dijo...

Muy lindo todo, pero aca queda muy claro que lo que se está apoyando es un gobierno de facto, que intervino de manera opresora y violenta sobre el pueblo hondureño. No se si son concientes en el IRI que habiendo gente que fué asesinada y reprimida no existe transparencia alguna que avale nada. Es mas, creo que es inocente creer que el gobierno de ee.uu. no intervino en esta medida gubernamental apoyada por las grandes organizaciones economicas que estan insertas en todo el plano regional, de hecho, los medios masivos toman partido por los golpistas, no es casual. Por mas que fiscalicen un jardin de infantes o lo que sea, creo que una ONG que se precia de "limpia" no puede avalar a un gobierno que destituyo a un presidente, mansilló la democracia y asesino a ciudadanos, no se justifica. Cualquier elección fuera del marco presentado, por mas que la avale el Papa, es ilegal. Aprecio tu participacion y te pido disculpas por haber leido tarde tu comentario. Muchas Gracias.