Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 11 de octubre de 2012

El MOCASE paga con una nueva muerte


(Radio Sur)
Miguel Galván, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina, fue asesinado de una puñalada en la yugular por Paulino Riso en el Paraje Simbol, al norte de la Provincia.
En un comunicado del MOCASE explican que "Alrededor de las 14hs Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intención de matar".
Asimismo agregaron que las "Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial".
"Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo.
Este hecho denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado, y ante el Comité de Crisis quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda" agrega el comunicado.
Finalmente denuncian al gobernador Gerardo Zamora, "una vez más es responsable de la  muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre".
Para hablar de este tema conversamos con Darío Aranda, periodista especializado en temas agrarios y de movimientos ambientalistas (El modelo sumó otra víctima)