Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 6 de diciembre de 2012

FÉLIX DÍAZ RECIBE EL PREMIO RECTOR MAURICIO AMILCAR LÓPEZ 2012


La Universidad Nacional de San Luis se lo otorga por decisión unánime
(Agencia Walsh)
(AW) El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Luis otorgará a Félix Díaz el "Premio Rector Mauricio Amílcar López 2012". La distinción es "por su inquebrantable lucha y valor en la defensa del derecho a la tierra, la protección de los recursos naturales, la salud y la educación".

6_FELIX_DIAZ
Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, de Formosa, ha recibido este año diversos reconocimientos por su inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios y por su voluntad de diálogo para recuperar las tierras ancestrales que le fueron quitadas a su comunidad en 2010.
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), por decisión unánime del tribunal evaluador, resolvió otorgar el "Premio Rector Mauricio Amílcar López 2012" al líder qom. "Su invalorable trayectoria, su compromiso y coherencia en la defensa de los Derechos Humanos, su militancia, justicia, igualdad y solidaridad fueron fundamentos suficientes para que el jurado tome una decisión unánime", difundió en un comunicado la UNSL.
El tribunal evaluador se conforma por representantes de la Asociación de Docentes Universitarios, la Asociación del Personal de la UNSL, la Federación Universitaria de San Luis, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la APDH San Luis y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Todos los años, la Universidad otorga el premio en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos "a personas o instituciones que se hayan destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a lo largo de una trayectoria sostenida en el tiempo". A Félix Díaz la institución académica le reconoce "su inquebrantable lucha y valor en la defensa del derecho a la tierra, la protección de los recursos naturales, la salud y la educación".
La entrega de la distinción se efectuará el lunes 10 diciembre en el Auditorio de la UNSL, ubicado en la calle Ejército de Los Andes 950, provincia de San Luis.

Porqué el nombre de Mauricio Amilcar López
Mauricio Amilcar López fue el primer Rector de la Universidad Nacional de San Luis. La Casa de Altos Estudios considera que "por sus valores científicos, morales y humanos se constituyó en el arquetipo del rector. Era, para la mayoría de los docentes, alumnos y no docentes de su Universidad ‘una persona de bien, que trajo, desde el primer día que llegó a la Universidad un viento de renovación con su sola presencia. Aceptó ser rector entendiendo esta función pública como una función de servicio y cuando en abril de 1976, al finalizar su arresto domiciliario, sus colaboradores, sus discípulos, sus amigos lo instan a dejar el país y no lo hace, arriesgó su vida en pos de un ideal y la perdió'".
Fue Rector de la UNSL desde 1973 hasta el momento que lo secuestraron de su casa de Mendoza, el 1 de enero de 1977. Entre julio y agosto de ese año fue visto en un Centro Clandestino de Detención que perteneció a la Fuerza Aérea, ubicado en el Cerro Las Lajas del Departamento Las Heras, Mendoza.
Mauricio Amilcar López es el único Rector de una universidad nacional desaparecido. A la fecha, las investigaciones en su búsqueda no dieron resultado. Su desaparición motivó que en 1994, la Universidad creara el Premio de Derechos Humanos con su nombre.

Distinciones a Félix Díaz durante 2012
Las siguientes son distinciones y reconocimientos otorgados durante 2012 al qarashe Félix Díaz de la comunidad qom.
En agosto, durante una reunión realizada en Estocolmo, Suecia, su nombre fue aceptado para formar parte de la lista de aspirantes al reconocimiento internacional "Nota Sol-Nota Cien" de Asturias. La propuesta fue elevada por tres asociaciones suecas que trabajan en temas sociales y de cooperación solidaria internacional, por considerarlo "ejemplar luchador por los derechos humanos originarios". El premio reconoce e incentiva a quienes de forma individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de las poblaciones indígenas, así como la defensa de sus derechos universales.
El 13 de setiembre, sobre la base de un proyecto del diputado Alejandro Bodart (MST-PS), la Legislatura porteña aprobó una declaración de apoyo a Félix Díaz. La diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) reivindicó con firmeza el reclamo de los qom por sus tierras. Según la Declaración Nº 412, aprobada por todos los bloques, salvo el Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro, "la Legislatura se solidariza con Félix Díaz y expresa su enérgico rechazo a las continuas agresiones sufridas con motivo de su lucha por los derechos de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de la provincia de Formosa". Se le envió copia formal a los tres poderes de Formosa.
El 21 de septiembre, la Universidad Católica de Córdoba le otorgó el Doctorado Honoris Causa en "reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la defensa y la protección de los derechos fundamentales de esos ciudadanos postergados, una lucha basada en la dignidad de las personas y llevada adelante mediante la no-violencia activa, el respeto por el diálogo y por las instituciones formales de la sociedad". Tal distinción contó con la adhesión de la Legislatura de la provincia de Córdoba.
El 5 de octubre, durante un acto en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional fue invitado formalmente a incorporarse como miembro del Consejo de Presidencia de dicha institución. Miguel Monserrat, copresidente de la APDH, manifestó que la invitación a Félix Díaz implicaba "un reconocimiento y un respaldo a su lucha y a los objetivos que lo animan en defensa de su pueblo y de su comunidad, que es una forma fundamental de fortalecer la profundización de la democracia y la convivencia en nuestro país, bajo el principio del respeto a la diversidad cultural".
El 12 de octubre recibe la notificación del Premio "Nota Sol / Nota Cien 2012". Los fundamentos dicen: "D. Félix Díaz, líder del pueblo originario Qom, Comunidad La Primavera, con el ánimo de reconocer su aporte a la transmisión de la Cultura Qom y su quehacer de denuncia y reclamo en la defensa de tierras y territorios en lo que hoy es Provincia de Formosa, República de Argentina. Nos sumamos de esta manera a los numerosos reconocimientos que, desde diferentes continentes, ha venido recibiendo el Sr. Díaz y por extensión el Pueblo Originario Qom en lo que a invaluable baluarte de la defensa de Derechos de los Pueblos Indígenas supone; en un país que tiene por perversa costumbre la persecución y la represión a quienes los reivindican a lo largo de su historia de pacificación o exterminio".
El 16 de octubre fue nombrado "Visita Destacada" del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, según decreto del Concejo Deliberante. Ese mismo día, también lo homenajearon en el Colegio de Abogados de La Matanza.
El 23 de octubre, Félix Díaz recibió un nuevo reconocimiento. Durante un encuentro en la Universidad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Federación Universitaria Argentina (FUA) lo nombró Presidente Honorario "en reconocimiento a su lucha en defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios".
El 19 de noviembre la Legislatura chaqueña le rindió un homenaje "en mérito a su permanente lucha de reivindicación territorial y dignidad de los pueblos indígenas".
El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Luis otorga a Félix Díaz el "Premio Rector Mauricio Amílcar López 2012". La distinción es "por su inquebrantable lucha y valor en la defensa del derecho a la tierra, la protección de los recursos naturales, la salud y la educación".

Los aborígenes están excluidos de las políticas sociales
Félix Díaz afirma que los premios y distinciones que recibe no son para él, sino que son "un reconocimiento importante a la lucha de los indígenas de la Argentina, no sólo de nuestra comunidad". Instituciones académicas, organismos defensores de derechos humanos, personalidades y ciudadanos dan muestras permanentes de respeto y acompañamiento a la lucha de los pueblos originarios. No es así por parte de los gobiernos provinciales y el nacional.
La situación de abandono, quita de territorios ancestrales y represión sufrida por la comunidad qom de Formosa se replica en varias provincias argentinas. Carecen de servicios de salud, agua potable, acceso a la educación y viviendas dignas, a la vez que se judicializan sus protestas.
Las leyes nacionales y tratados internacionales que amparan a los aborígenes son letra muerta en Argentina. Los funcionarios y gobernantes incumplen la Ley 26.160 de Comunidades Indígenas, el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, el Convenio Nº 169 de la OIT, la Convención de los Derechos del Niño (en particular el art. 30) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
A nueve años de instalado el gobierno kirchnerista, autodenominado "nacional y popular", los aborígenes no sólo están excluidos de políticas sociales públicas, sino que existe una práctica sistemática de abandono y saqueo territorial, que viola sus derechos.
El 10 de diciembre se cumplen 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1948, cincuenta Estados se comprometieron a respetar sus 30 artículos. Argentina la incorporó en 1994, en su reforma constitucional.
La Declaración fue un avance ético de la humanidad que reconoció derechos esenciales de las personas. Lo grave es que nuestros gobernantes no se ocupan de aplicar sus principios.
Liliana Giambelluca

No hay comentarios: