Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 12 de marzo de 2013

FRACASO DE LA PARITARIA


(Agencia Walsh)
Vuelven al paro los profesionales de la salud
cicop(AW) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) parará 24 horas este jueves 14 de marzo, cortará los accesos a Capital Federal y marchará al Ministerio de Trabajo nacional. La medida es en repsuesta al magro ofrecimiento del gobierno de Daniel Scioli, de un aumento de 18 por ciento en dos cuotas (marzo y septiembre), lo que fue considerado "una burla" por el gremio de Salud.

ÚLTIMO MOMENTO: PROFESIONALES BONAERENSES DE LA SALUD (CICOP) RECHAZARON OFERTA EN PARITARIAS 
Y PARAN 24 HORAS ESTE JUEVES. CONSIDERARON "UNA BURLA" LA OFERTA DEL 18% EN DOS PAGOS.

La cantidad de días de paro subirá en forma progresiva, hasta llegar a 96 horas en abril.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) parará 24 horas este jueves 14 de marzo, cortará los accesos a Capital Federal y marchará al Ministerio de Trabajo nacional. Lo anunciaron hace instantes en La Plata los referentes gremiales al salir de la reunión paritaria de los trabajadores estatales con el gobierno de Daniel Scioli, que ofreció un aumento de 18 por ciento en dos cuotas (marzo y septiembre), lo que fue considerado "una burla" por el gremio de Salud, que advirtió: "no vamos a ser los trabajadores los que paguemos un ajuste en el que son corresponsables los gobiernos nacional y provincial".

En tanto, mañana martes 12 de marzo a las 8:00 la CICOP realizará en su sede (José María Moreno 714, CABA) una rueda de prensa junto a la CTA provincial para explicar la progresión de medidas de fuerza, que llegarán a 96 horas de paro en abril, subiendo la magnitud del reclamo en forma progresiva a lo largo de 6 semanas, y donde explicarán también el plan de lucha conjunto con los demás trabajadores estatales de provincia y nación.

"Se decidió iniciar un plan de 6 semanas de medidas de fuerza según el esquema: 24 - 48 - 48 - 48 - 72 - 96 horas de paro por semana, a partir de la semana del 11/3. Hubo multitud de expresiones diversas en la consulta que se realizó en las asambleas realizadas en los 77 hospitales y centros de salud, pero todas coinciden en que esta situación de asfixia salarial y grave crisis sanitaria ya no se puede sostener", sostuvieron desde la CICOP, y agregaron que "la consulta fue un éxito rotundo, con miles de profesionales participando y decidiendo".

Además, los trabajadores decidieron la realización de una Jornada de Lucha de 48 horas los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo, en coordinación con los trabadores estatales de la provincia de Buenos Aires, realizando también el 13 una movilización a las delegaciones regionales del IOMA con ATE y la CTA de provincia, y con el paro de 24 horas del jueves 14 de marzo cortes de accesos a Capital Federal por la mañana y movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación por la tarde, en el marco de la jornada de lucha del gremio que representa a la CICOP a nivel nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) de la República Argentina, y la CTA nacional.

"El segundo cuarto intermedio del XXXIII Congreso de CICOP evaluó los resultados de la consulta abierta a todos los profesionales de la salud bonaerenses que llevaron desde cada seccional los delegados refrendados por las asambleas hospitalarias. La misma se realizó con gran concurrencia, en especial en los centros hospitalarios del conurbano, donde la compulsa fue masiva. Un total de más de 3000 votantes se expresaron en más del 78% del total por la profundización, en alguna de sus variantes, del plan de lucha, reclamando aumento salarial del 40%, sin cuotas y retroactivo al 1 de enero", ampliaron.

"Asimismo, se produjeron numerosas intervenciones acerca de las condiciones en que desempeñamos la tarea, así como la situación que padecen los pacientes para acceder a una atención digna. Tanto el gobernador Scioli como el ministro Collia deben saber que hay miles de profesionales bonaerenses que no van a renunciar a vivir dignamente ni tampoco vamos a resignarnos al colapso del sistema de salud de la mano de la destrucción de nuestras condiciones laborales y la infraestructura sanitaria", afirmó la CICOP mediante un comunicado.

EL SANTAMARINA Y EL POSADAS AL ROJO VIVO

"A la vez, sigue vigente el conflicto de Monte Grande, ya que sigue la lucha por la reincorporación del médico Miguel Molinas, injustamente despedido por el intendente local Fernando Gray por denunciar las pésimas condiciones edilicias y laborales en el Hospital Santamarina, donde esta semana habrá nuevas movilizaron", puntualizaron.

"Además, debemos remarcar que sigue latente la posibilidad de un paro de 6 días con levantamiento de guardia en el Hospital Posadas de Haedo, que depende del Gobierno Nacional. El próximo lunes 18, el principal hospital nacional y el más grande de la Argentina, podría estar fuera de circulación después de muchos años de penurias de los precarizados profesionales y no profesionales, quienes esperan una designación que nunca llega, incumpliendo el Gobierno de esta manera un acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo nacional", finalizaron.

No hay comentarios: