Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 12 de marzo de 2013

Haití: el drama humano persiste


(Cuba Debate)
haitiAlrededor de 73 mil personas aún viven expuestas en Haití a ser expulsadas de los campamentos para damnificados tras el terremoto del 12 de enero de 2010, denunció la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en esa nación caribeña.

A esa cifra se suman los 66 mil haitianos que ya fueron víctimas de desalojos forzosos, desde julio de dicho año hasta la actualidad, en alguno de los 150 refugios levantados poco después del sismo.

El movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, provocó la muerte de 300 mil personas, dejó sin hogar a unos dos millones, y destruyó gran parte de la infraestructura de Puerto Príncipe.

Datos oficiales sitúan en unos 357 mil los haitianos que aún viven en campamentos, donde son comunes la falta de higiene, el hacinamiento, la proliferación de enfermedades, la inseguridad y las violaciones físicas y sexuales.

Según Ross Mountain, coordinador de dicha oficina, los desalojos dieron lugar a la violación de varios derechos humanos pues las familias afectadas sufrieron intimidación, violencia y la destrucción de sus viviendas.

A su juicio, las autoridades haitianas tienen la responsabilidad de promover y proteger a todos los ciudadanos, en particular los desplazados.

En la reubicación de las personas dañadas deben tenerse en cuenta los procedimientos legales y las garantías propias del derecho nacional e internacional, opinó Mountain, citado por reportes de prensa.

(Con información de PL)

No hay comentarios: