Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 22 de julio de 2013

Caso Milani: se impidió ingreso de organismos de DD.HH al Congreso

(Argentina Indymedia)
Por Liliana Giambelluca
Caso Milani: se impi...Esta mañana se impidió el ingreso al Congreso de la Nación de referentes de organismos defensores de derechos humanos que llevaban un escrito solicitando la impugnación del pliego de ascenso del general César Milani e intentaban presenciar el debate de la Comisión de Acuerdos del Senado. Difundimos el comunicado que emitieron: “Aprobar el pliego de Milani, es aprobar el pliego de un genocida”.
En cumplimiento de “órdenes superiores” del Senado, el personal de seguridad del Congreso de la Nación impidió que referentes de organismos defensores de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (MVyJ) ingresaran para entregar a la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta un escrito de impugnación al pliego de ascenso del general César Milani a jefe del Ejército. 
Luego de mucha insistencia, la diputada (m.c.) Vilma Ripoll logró que el personal de seguridad le permitiera el ingreso para presentar el escrito, el que fue rechazado por presentarse “fuera de término”. 
Mejor suerte tuvieron los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que pudieron ingresar a la Comisión de Acuerdos y presentar su escrito, también solicitando se rechace el ascenso de Milani por sus actividades vinculadas con la represión durante la última dictadura militar (ver nota aparte http://argentina.indymedia.org/news/2013/07/843194.php). Para poder analizar los fundamentos de esta solicitud, los senadores pasaron a un cuarto intermedio para este martes a las 9. 
Luego de este frustrado intento, los miembros de los organismos presentes redactaron y firmaron el siguiente documento: 

APROBAR EL PLIEGO DE MILANI, ES APROBAR EL PLIEGO DE UN GENOCIDA 
Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, denunciamos que la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación nos impidió el ingreso a la reunión que sesionó a los efectos de discutir el pliego de ascenso de César Milani. 
Al mismo tiempo, hemos presentado una impugnación al pliego de ascenso por su participación en la represión de la dictadura genocida. Los puntos principales de impugnación son: 
a) Su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la provincia de Tucumán en el año 1976. 
b) Su responsabilidad en el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja en el año 1977. 
c) Su participación en “acciones antiterroristas” en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán en los años 1976/1977. 
d) Su blanqueo como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601 a partir del 1 de diciembre de 1982. 
Demandamos que se estudie la impugnación presentada y se nos autorice el ingreso a la próxima reunión de la comisión de Acuerdos. 
Reviste especial gravedad que la voz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la de otras organizaciones de Derechos Humanos, que vienen impulsando las causas contra los genocidas, no sean escuchadas por el Senado de la Nación. 
El montaje propagandístico y encubridor del gobierno y sus voceros ha caído estrepitosamente ante la evidencia de los hechos que venimos denunciando. 
Enrique Fukman y Carlos Lordkipanidse por la Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos 
Liliana Alaniz y Claudia Ferrero por la Asociación de Profesionales en Lucha -APeL- 
Laura Ginsberg por la Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA –APEMIA- 
Myriam Bergman por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos –CEPRODH- 
Margarita Pinto por el Colectivo Memoria Militante 
Diana Kordon por Liberpueblo 
Gustavo Giménez por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos –CADHU- 
Patricia Walsh 

Foto: Hugo Scotte