Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 1 de julio de 2013

Intelectuales anti fracking

(ANRed)
En el marco de un encuentro organizado por la Multisectorial contra el Fracking distintos intelectuales y especialistas en los nuevos procesos de explotación en Latinoamérica repasaron las consecuencias del neoextractivismo de shale gas. Además, la referente social Alejandra Barragán habló sobre la criminalización de la protesta social y la problemática de la tierra. Por Cartago TV
Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)
La referente del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), desarrolló la problemática de la tierra y la vivienda en Neuquén, así como la sistemática criminalización de la protesta social.

Por su parte, convocado por la Multisectorial contra el Fracking en Neuquén, la intelectual Maristella Svampa disertó sobre el saqueo de los recursos naturales por parte de los grandes capitales foráneos a través del neoextractivismo que defienden los distintos gobiernos provinciales y el ejecutivo nacional.

Parte I

Maristella Svampa: "En los últimos 15 años pasamos del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities, concepto muy molesto para algunos, por que el primero se baso en la valorización financiera, el ajuste estructural que significo la privatización de servicios y bienes comunes que tuvo un fuerte impacto en las sociedades, estas implicaron modificaciones muy amplias. El consenso de los commodities es otra fase, que se base en la exportación de materias primas a granel desde los países periféricos hacia los países líderes. América Latina históricamente exporto materias primas, pero en estos últimos años se intensifico el proceso de extracción y de exportación sea de maíz, soja, como de hidrocarburos, minerales y también megas infraestructuras que están al servicio de esa extracción".

Parte II
Alejandra Barragán: "Se naturaliza el menosprecios a la comunidad, antes al menos el poder lo tapaba"

Parte III
Alejandra Barragán: "Con el fracking hay un montón de químicos que no se saben que van a generar, pero no solo la contaminación sino también social y económica, la provincia debería ser un paraíso con tantos años de explotación y aquí continúan las desigualdades"

"La trata, la drogadicción, el despojo de los derechos, es una responsabilidad del gobierno, hoy se garantiza la corrupción
Cartago TV se emite por Somos el Valle (Canal 8 de Cablevisión del Alto Valle), todos los sábados a partir de las 22