Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 15 de julio de 2013

Honduras: asesinan a miembro de COPINH

(Red Eco)
copinh.jpgCerca del mediodía de este lunes 15 de julio, en el Achotal, Río Blanco, Intibucá, el Ejército de Honduras  asesinó a Omas García, miembro del Consejo Indígena y Auxiliar de la comunidad, miembro activo del COPINH. Además ha sido  impacto de bala de los fusiles de la soldadesca el  joven Lenca Allan Garcia Dominguez, hijo del compañero Tomas, quien se encuentra en estado delicado y ha sido trasladado al Hospital de Santa Barbará.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de  Honduras-COPINH dió a conocer el asesinato de "este compañero respetado, muy prudente y luchador, compañero que nunca claudicó ante las presiones de las empresas DESA y SINOHYDRO"
Condena además "esta brutal acción que enluta nuevamente la Población Lenca de Río Blanco.  Este hecho fue perpetrado mientras la comunidad se desplazaba, como siempre lo ha hecho durante estos 106 días de resistencia a un plantón pacifico frente a las instalaciones del proyecto  de DESA y SINOHYDRO. Exigimos a la Policía Nacional, al Ministerio Público y demás instancias proceder de inmediato a la captura  y enjuiciamiento de los criminales"

Comunicado
106 días de Resistencia, lucha dedicada a nuestro defensor de la Soberanía Nacional, LEMPIRA. Río Blanco amenazado por los sicarios de DESA y SINOHYDRO, prometen respeto y actúan  con acciones de represión y amenazas contra COPINH.
El pensamiento capitalista sin límites en su afán por saquear los bienes de la naturaleza del Pueblo Lenca usa toda estrategia perversa para continuar amenazando al COPINH y desarrollando campañas de criminalización,  de persecución judicial y política.
El día viernes 12 de julio, se desplazaron a la comunidad de la Unión carros de la empresa Desarrollo Energético Sociedad Anónima DESA, en el que se conducía, entre otros hombres,  uno de los  principales ingenieros del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, con el propósito  descarado de encontrarse y reunirse con dos de los sicarios  reconocidos en la zona, a quienes ya hemos denunciado por distintos medios e  instancias por amenazar a muerte a compañeras y compañeros de base y del Consejo Indígena del COPINH de este sector de Río Blanco, las amenazas manifiestas han sido además contra Berta Cáceres, Aureliano Molina y Tomas Gómez Membreño.  
Mientras el Gerente de DESA, Ingeniero David Castillo, pretende embaucar sínicamente con discursos de respeto, diálogo y relaciones cordiales, los hechos confirman las verdaderas intenciones de las empresas DESA y SINOHYDRO, presionar e imponer, a través de sus lacayos de las distintas instancias del Gobierno y del poder, mas violación de derechos individuales y colectivos del Pueblo Lenca, mas militarización, represión y continuar apoyando de manera abierta a elementos que operan en el sicariato.
El día de hoy, lunes 15 de julio, las comunidades estamos desarrollando otra acción más en defensa de nuestro territorio, espiritualidad y cultura, en defensa del Río Gualcarque y de  la vida como parte del rechazo reiterado a este proyecto privatizador de energía, agua, ríos y territorios; esta resistencia la brindamos  como  homenaje a nuestro Gran Señor de la Sierra, Lempira.
Venimos de la sangre de Lempira, libertador, defensor de nuestras soberanías, hemos resistido por nuestra propia existencia, de manera digna,  por más de 500 años, el Río Gualcarque es parte del  sentido profundo de nuestra espiritualidad y cultura, ES INACEPTABLE que este entregado a manos privadas, que es lo que ha hecho el Congreso Nacional, SERNA, ICF, las alcaldías municipales de Intibucá y  San Isidro en Intibucá y San Francisco de Ojuera y  Zacapa en Santa Barbará, ahora apoyados por todos las Secretarias de Estado  al servicio de las empresas privadas y trasnacionales, y además por  el  indigno Ejercito  de Honduras,  Policía Nacional y Ministerio Publico.
Reiteramos,  nuestra disposición de continuar luchando hoy que cumplimos 106 días de resistencia en “El Roblón”, de sostener el proceso de defensa y autonomía territorial de manera pacífica, pero enérgica, en base al Convenio 169 sobre Pueblos Indígena, a nuestra  memoria histórica y el derecho a la vida y a los derechos colectivos como pueblo originario.
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!