Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 7 de julio de 2013

Detenidos vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Rio Juramento

(Red Eco)
fuera_austin_de_salta.jpgCuatro vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Rio Juramento fueron detenidos ayer viernes al mediodía. Los vecinos se oponen a la instalación de la fabrica de Nitrato de Amonio de la Austin Powder y hace 50 días que están acampando en la tranquera de esta empresa, en el sur de Salta. La empresa fabrica material para los explosivos que utilizan las mineras.  Por la presión ejercida por los vecinos fueron liberados dos de ellos. Quedan aún presos, Sebastián Valdés y Ñato Orqueda, acusados de coacción y de amenazar con armas a la gente de la empresa. Los vecinos están concentrados frente al juzgado de Metán 

 Viviana Valdez, Sebastian Valdez (de El Galpon), Ñato Orqueda y Martin Delbiafe  (de El Tunal) fueron detenidos el viernes  después de medio dia. Cuando Valdez se da cuenta que por su finca la corporacion Austin con una camioneta y una topadora estaban haciendo un camino para acceder al sitio donde quieren instalar la planta de Nitrato de amonio, toma fotografías para denunciar el atropello en su propiedad, ya que tiraron tranqueras y alambrados. Luego sale a la ruta y es cercado por una camioneta de la Austin y la Policia; bajan el comisario de el Galpon y cinco uniformados y lo llevan preso. Luego su hermana Viviana Valdez va a reclamar ante la comisaría de El Galpón y queda tambien detenida. En otro procedimiento quedan detenidos tambien los vecinos autoconvocados Nato Orqueda y Martin Debiafe.

Antecedentes
La empresa de capitales mayoritarios yanquis Austin Powder S.A., que lidera el mercado argentino de explosivos, está por instalar una planta productora de Nitrato de amonio, elemento utilizado en la fabricación de explosivos. Explosivos que, a su vez, serán utilizados por las empresas megamineras que están intentando destruir nuestra cordillera.
En Latinoamérica Austin Powder International es propietaria de Petroquímica Boliviana, y es accionista de la empresa chilena de explosivos Enaex. Asimismo cuenta con plantas en Ohio, Arkansas, Texas y México (Austin Star Detonator). En Argentina, Austin Powder International es propietaria de la Planta de Cordón Detonante en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, inaugurada el pasado año con una inversión cercana a los U$S 2.400.000. Desde allí se anunció el proyecto de inversión en Salta, para la obtención de la materia prima, constituyendo así la primera planta de producción de nitrato de amonio en el país. 
Según los profesionales que han analizado el caso la empresa cuenta con la autorización ministerial tras un informe de impacto ambiental muy cuestionable. Se estima que esta fábrica va a contaminar la cuenca del río Juramento, va a sacar una cantidad de desechos tóxicos a un piletón de agua de 4 hectáreas que contaminará las napas y el aire.
Otro riesgo que implica la instalación de esta fábrica está vinculado a los accidentes explosivos que se pueden producir, no sólo en el propio lugar de fabricación, sino a lo largo de las rutas por donde van a circular se estima que 12 o 13 camiones diariamente cargados de explosivos. Recientemente en Texas una explosión en una fábrica de “fertilizantes” a base de nitrato de amonio mato a 30 personas dejando 200 heridos.
Fuente: UAC y ACTA CTA