Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 8 de noviembre de 2009

FEPASA: frigorífico en lucha

(Red Nacional de Medios Alternativos)


El frigorífico avícola FEPASA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, es una empresa que emplea a más de 500 trabajadores y exporta su producción con importantes subsidios del Estado Nacional, al igual que los otros dos frigoríficos de la ciudad, Beccar y Tres Arroyos.
Las condiciones de trabajo en FEPASA son deplorables, se violan parámetros elementales de seguridad e higiene, con jornadas extenuantes de trabajo y un salario de hambre.
El conflicto en FEPASA comenzó a agudizarse cuando, hace 8 meses atrás, fue elegido delegado Manuel Alberto "Willy" Paredes, referente de los trabajadores de la planta, quien junto a sus representados se opusieron firmemente a las políticas explotadoras de la empresa y se enfrentaron a la burocracia sindical.
El primer problema surgió a partir de haberse despedido injustamente a un compañero, hecho que provoca una medida de fuerza consistente en un paro de toda la faena, para exigir la reincorporación del trabajador, lo cual se logra. Esto ocurre incluso con la oposición del Sindicato, ya que la dirección del mismo (Vereda y Schab), se presentan en la Asamblea en la planta y sostienen que es ilegal la medida de fuerza, en claro compromiso con la patronal. A pesar de esto los trabajadores continuaron con la medida de fuerza.
Ante semejante nivel de conflicto con el gremio oficial burócrata, los trabajadores de FEPASA, así como los del Subte en la Ciudad de Buenos Aires, decidieron efectuar las gestiones para la conformación de un sindicato propio, con la adhesión de la mayoría de los trabajadores de la empresa.
A la fecha se continúa con los reclamos, pero con la planta militarizada, con amenazas de más despidos, y los trabajadores no cuentan con representación de delegados en planta.
Por esto mismo, el pasado jueves 5, un grupo de trabajadores del frigorífico, en companía de organizaciones políticas y sociales, marcharon al Ministerio de Trabajo de la Nación para ser escuchados por las autoridades.

Rockultural...La empresas comienzan a desplegar su maquinaría negrera contra los obreros. Unidad de los trabajadores mas que nunca!

No hay comentarios: