Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 25 de noviembre de 2009

JUICIO POR CAMPO DE MAYO, CLUB ATLETICO, EL BANCO Y EL OLIMPO

(Agencia Rodolfo Walsh)
Declaración contra Bignone y otros militares
(AW) Este miércoles desde las 9.30 horas, declarará Ana Careaga en el juicio que se lleva adelante por genocio a los represores responsables del Campo de Mayo. Los acusados por la desaparición de Valeria Belaustegui son Reynaldo Bignone y Santiago Riveros, entre otros militares.
En la Sociedad de Fomento "José Hernández", Hipólito Yrigoyen 4591, localidad de Florida, Partido de Vicente López se llevan a cabo, desde hace días, las audiencias del juicio por delitos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo contra ocho represores: Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Fernando Verplaetsen, Eugenio Guañabens Perelló, Germán Montenegro, Osvaldo García, Carlos Tepedino y Eduardo Espósito.

Este miércoles 25 de noviembre pasadas las 9 horas declarará la compañera Ana Careaga, de Espacio para la Memoria, como testigo de la detención y desaparición de Valeria Belaustegui, militante que fue detenida embarazada, su hermano y otros compañeros. La posibilidad de acusación sobre este caso, apoya la visión de los abogados querellantes, que caracteriza a Campo de Mayo como un campo de exterminio donde no solo se detenían y torturaban a militantes, sino que también, se llevaba a cabo un plan de apropiación de bebes, al igual que en la Escuela de Mecánica de la Armada. Esta situación posibilita caracterizar el accionar de los represores acusados como genocidio.



El juicio acumula cuatro causas en las que se encuentran imputados: Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo; Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo); Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo); Tres de los acusados ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda; Reynaldo Benito Bignone (segundo comandante del Comando de Institutos Militares en 1977); Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”); Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito durante el año 1978); Eduardo Alfredo Espósito (director de la Escuela de Ingenieros que dependía de Campo de Mayo durante el año 1977); Germán A. Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977). Los delitos que se les imputan son: allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 a 1978, ocurridos en el ámbito de Campo de Mayo. La defensa oficial de seis de los siete imputados está a cargo de Carlos Daniel Palermo y Juan Carlos Tripaldi, mientras que Espósito es representado por Hernán Vidal.


COMODORO PY
Se inició el Juicio a más de 15 represores
(AW) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 juzgará el accionar de 17 represores en los ex Centros Clandestinos de Detención, y Tortura "El Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo" por más de 180 delitos cometidos contra compañeros. En el primer día de audiencia la defensa presentó un pedido para que los imputados no cumplan con su deber de escuchar las imputaciones de las que se les acusan.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 estará a cargo de este juicio. Los Doctores Jorge Alberto Tassara (presidente del tribunal), la Dra. Ana María D´Alessio, la Dra. María Laura Garrigós de Rébori, y la Dra. María del Carmen Roqueta (4° juez) son los encargados de juzgar. Se acusa de 182 delitos a los represores Samuel Miara, Policía Federal Argentina, Alias “Cobani”; Oscar Augusto Isidro Rolón, Policía Federal Argentina, alias “Soler”; Julio Héctor Simón, Policía Federal Argentina, alias “Turco Julián”; Raúl González, Policía Federal Argentina, alias “Mayor Raúl” o “El Negro”; Juan Carlos Avena, Servicio Penitenciario Federal, alias “Centeno”; Eufemio Jorge Uballes, Policía Federal Argentina, alias “Anteojito Quiroga” o “Führer”; Eduardo Emilio Kalinec, Policía Federal Argentina, alias “Dr. K”; Roberto Antonio Rosa, Policía Federal Argentina, alias “Clavel”; Juan Carlos Falcón, Policía Federal Argentina, alias “Kung Fu”; Luis Juan Donocik, Policía Federal Argentina, alias “Polaco Chico”; Guillermo Víctor Cardozo, Gendarmería Nacional, alias “Cortés”; Eugenio Pereyra Apestegui, Gendarmería Nacional Argentina, alias “Quintana”; Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino, alias “Gustavino” o “Mayor Gustavino”; Ricardo Taddei, Policía Federal Argentina, alias “Cura” o “El Padre”; Enrique José Del Pino, capitán del Ejército Argentino, Batallón de Inteligencia 601, alias “Miguel”; Carlos Alberto Roque Tepedino, Jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino; y Mario Alberto Gómez Arenas, Segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601.

La defensa pide que los imputados se ausenten de la lectura de los cargos que se le imputan, si el tribunal, el día de mañana, da lugar a esta petición el juicio, desde un principio estará viciado de nulidad, ya que es obligación de estos represores escuchar los cargos, no es una opción. El circuito de los ex Centros Clandestinos de Detención, y Tortura "El Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo" deja bien en claro el accionar represivo del Estado durante los años 1976-79. Policía, Penitenciaría, Ejército, a través de su Batallón 601 y funcionarios de Inteligencia aunados para la represión.
En este juicio se tratarán los delitos cometidos contra 184 compañeros. Por el homicidio de dos de ellos y la privación ilegal de la libertad de un menor se juzga a cuatro represores; por la privación ilegal de la libertad y tormentos de 181 compañeros, se acusa a quince. Deberán seguir esperando su turno para conseguir justicia…














En el año 2007 fueron identificados los restos de los compañeros Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña, Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, Helios Serra, Jesús Pedro Peña, Santiago Villanueva, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino. Los casos de 5 de esos compañeros -Jesús Pedro Peña, Helios Hermógenes Serra Silvera, Isidoro Oscar Peña, Cristina Magdalena Carreño Araya y Santiago Bernardo Villanueva- forman parte de este juicio oral. Sin embargo sólo se procesó a los represores por sus secuestros y tormentos, y no por sus homicidios. Los 4 compañeros restantes - Nora Fátima Haiuk de Forlenza, Oscar Néstor Forlenza, María Cristina Pérez y Carlos Antonio Pacino- ni siquiera fueron incluidos.




Además, este juicio presenta una característica que se reiteró en juicios anteriores que consiste en convocar a declarar como testigos a sobrevivientes cuyos casos fueron dejados fuera del debate. De esa manera los testigos deben presentarse a declarar por lo sucedido a otros compañeros sin que los delitos cometidos contra ellos mismos por los mismos represores a los que se juzga hoy, sean tenidos en cuenta. Esta situación es resultado de la fragmentación de las causas y de la negativa del poder judicial a acumularlas y realizar debates orales que involucren todos los delitos cometidos por centro clandestino de detención.


Rockultural...Juicio y Castigo a los Culpables! Ni Olvido, Ni Perdón!

No hay comentarios: