Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 19 de enero de 2011

Arrestan en México a comunicador comunitario de Veracruz

 Emisoras comunitarias. Persecución en México. Fuente: (archivo)La policía mexicana detuvo este lunes a José Maza, integrante de Radio Diversidad. Es parte de un proceso penal contra la emisora por el uso no autorizado de una frecuencia. AMARC ALC exigió que cese la criminalización a comunicadores.
Emisoras comunitarias.
Persecución en México.
Radio Diversidad es una emisora comunitaria de la comunidad campesina de Paso del Macho, en el estado de Veracruz, en el este mexicano.
La radio fue cerrada en marzo del año pasado por la Procuraduría General de la República. Allí se abrió un proceso penal por el presunto delito del uso sin permiso de una frecuencia de radio. Fue luego de una denuncia de la Secretaría de la Gobernación de México.
El comunicador José Maza deberá pagar una garantía de alrededor de 2 mil dólares si quiere enfrentar el juicio en libertad.
Mientras tanto, continúa el proceso penal que incluye a otros dos integrantes de la emisora, Juan José Hernández y Paola Ochoa.
El programa de Legislaciones de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe cuestionó el uso de la legislación penal en estos casos, en lugar de seguir vías administrativas.
La organización señaló que constituye una política persecutoria del Estado mexicano contra las emisoras comunitarias.
Además, afirmó que las radios comunitarias han demostrado su voluntad de legalidad, sin encontrar respuestas favorables.(PÚLSAR/LEGISLACIONES)

No hay comentarios: