Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 17 de enero de 2011

Choques armados alrededor del palacio presidencial enTúnez

Escrito por Ulises Canales
Imagen activaTúnez,(PL) Efectivos del Ejército y fuerzas de la guardia del ex mandatario Zine El Abidine Ben Ali se enfrentaron hoy en el palacio presidencial de Cartago, mientras la policía continuó con la captura de varios ex funcionarios.

La televisión nacional reportó que hombres de los dos cuerpos armados intercambiaron esta noche disparos en la sede de la presidencia en la localidad de Cartago, en las afueras de Túnez capital, sin que se conozcan datos sobre víctimas.

Residentes en esta ciudad relataron a Prensa Latina que el choque ocurrió cuando ex guardias leales a Ben Ali intentaron entrar al palacio presidencial y fueron repelidos por militares que los obligaron a huir en desbandada hacia zonas residenciales aledañas.

El reporte televisivo agregó que los atacantes estaban armados con pistolas y algunos fusiles, y disparaban de forma indiscriminada contra civiles en una aparente represalia por los arrestos de funcionarios del derrocado régimen.

Las fuerzas policiales capturaron este domingo en su casa de Beja, al oeste de Túnez, al ex ministro del Interior Rafik Belhaj Kassim, un día después de la detención del hasta ahora jefe de la seguridad presidencial Ali Seriati, cuando trataba de huir hacia Libia.

Kassim es responsabilizado de los actos de represión sangrienta contra las manifestaciones populares, cargos que también pesan sobre el jefe de la Policía y otros elementos buscados por las autoridades. La agencia estatal de noticias TAP indicó que el procurador de la República ante el Tribunal de Primera Instancia de Túnez ordenó la apertura de una investigación judicial contra el antiguo director general de la seguridad presidencial y sus adjuntos.

A Seriati y sus subordinados se les acusa de conspirar contra la seguridad interior del Estado, de agresión e incentivo a la gente a armarse, causar desorden, asesinato y saqueo en el país, delitos recogidos en los artículos 68, 69 y 72 del Código Penal.

Junto con los enfrentamientos en Cartago se reportaron ataques de elementos afines a Ben Ali, quien huyó el viernes último rumbo a Arabia Saudita, contra la Escuela de la Policía en la zona del Kram y a la sede del Partido Democrático Popular.

Las fuentes de Prensa Latina confirmaron que en esa última acción fueron detenidos varios hombres, entre los cuales, al parecer, hay tres ciudadanos alemanes y dos suecos que poseían armas de fuego.

El ambiente político continúa tenso y confuso en esta nación maghrebí, mientras el primer ministro, Mohammed Al-Ghannouchi, prometió constituir un gabinete con figuras desvinculadas del régimen de Ben Ali, del que él mismo fue un estrecho colaborador.

No hay comentarios: