Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 4 de enero de 2011

Persecución sindical en Codelco Chile


Solo ayer el Siteco anunciaba que comenzaba el año 2011 con 70 nuevos socios afiliados y que los trabajadores de la empresa KDM S.A. habían decidido no presentarse a trabajar, en protesta por el mezquino aumento de $15.000 que hizo de oferta la empresa.
Junto con dos buenas noticias; una de crecimiento cuantitativo de la organización y la otra de valentía y decisión de parte de los trabajadores; también se estaba desarrollando una que no podemos dejar de denunciar y que sucedió en la División El Teniente de Codelco Chile.
Andrés Leal Alvarado fue un destacado dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y asumió, junto a otros, la conducción de las movilizaciones mas recordadas de los trabajadores contratistas de Codelco. Desde hace algún tiempo trabaja en otro rubro, debido a que la empresa en la que trabajaba –Insitu S.A.- perdió un contrato en la División El Teniente y a él lo exoneraron de Codelco igual que a cientos de dirigentes sindicales –como está acostumbrado a hacerlo Codelco-.
Por su nuevo trabajo de transportista y mandado por su empresa contratante le tocó ir a Sewell –dentro de la División El Teniente de Codelco Chile- pero el personal de Protección Planta (PP) se lo prohibió. Andrés Leal subía como muchos otros transportistas a la División y presentaba toda la documentación necesaria y requerida para hacerlo sin problemas; pero había un detalle que Andrés ni nadie podía resolver, y era que Andrés Leal había sido dirigente sindical de los trabajadores contratistas, y mas todavía, del Siteco. Ese solo hecho, esa sola mancha en su libro de vida le significaba que Codelco le impediría trabajar, ya no solo en las empresas contratistas que le prestan servicios, sino que en cualquier parte; porque a los dirigentes sindicales honestos hay que perseguirlos y no dejarlos respirar. Al menos así pensaban y actuaban los agentes de la dictadura, por lo que nos han contado los más antiguos.

Este hecho, muestra claramente, junto a miles de hechos que ocurren a diario en el país, que la persecución a los dirigentes sindicales es cada vez mas intensa y que la represión a toda actividad liberadora es un ejercicio cotidiano de los amos del poder.
Debemos recordar que nuestra Secretaria General del Sindicato, Viviana Abud Flores, fue despedida con Fuero Maternal por la empresa contratista Maclean Limitada y Codelco, que estaba en conocimiento de ello, respaldó a la empresa, quedando despedida nuestra compañera y respecto de ella, también se pasaron todas las leyes por donde quisieron.

Nosotros vivimos la represión y la persecución con la Concertación, ahora con la Derecha y ocurre que en Codelco, como en todo lo demás, están gobernando juntos Derecha y Concertación, es decir, siguen reprimiendo y persiguiendo juntos como hasta antes de marzo pasado, y quieren hacernos creer, la Concertación, que  ahora si se han puesto “democráticos”.
Como dice Andrés Leal, y nosotros nos sumamos a sus dichos, “la Mafia en Codelco sigue operando”. Nada ha cambiado. Acá no hay “Nueva Forma de Gobernar” ni mucho menos “Nuevo Trato”.

Somos miles los trabajadores contratistas que estamos en sus listas negras e impedidos de trabajar en la minería y en cualquier parte, son cientos de miles los trabajadores que son despedidos por intentar formar un sindicato y muchos más los despedidos luego de negociar colectivamente. Lo que nos indica que “El Estado de Derecho” vale cuando el obrero tiene que someterse al, no cuando a los empresarios no les conviene.

Por esto que ocurrió, por todo lo que pasa y ha pasado contra los trabajadores y sus organizaciones llamamos a todas y todos a manifestar su repudio por esta persecución sindical que hoy sufrió nuestro compañero Andrés Leal, pero que han sufrido miles y a decidirse lo más prontamente posible en concretar la unidad de todos aquellos que le pondremos fin a este tipo de prácticas abusivas.


No más persecución sindical.
No más represión contra las organizaciones sindicales y sociales.
No más miseria.

Unidad de los trabajadores ahora!!!

No hay comentarios: