Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 3 de enero de 2011

Epidemia de Cólera cobra 3 mil 333 vidas en Haití

El Cólera en Haití deja más de 3 mil fallecidos, indicó el Ministerio de la Salud del país caribeño. (Foto: Efe)

Algunas familias haitianas se niegan a la sepultura de los fallecidos de Cólera por motivos religiosos (Foto: Efe)
Las brigadas médicas cubanas han impartido ayuda en Haití. (Foto: Juventud Rebelde)




Las autoridades sanitarias de Haití informaron este domingo que la epidemia de cólera ha dejado 3 mil 333 víctimas fatales. Durante el 2011 Haití continuará tomando medidas para frenar la epidemia, que ya se encuentra presente en los 10 departamentos del país caribeño.

Un boletín del Ministerio de Salud Pública y Población indicó este domingo que desde el 19 de octubre, cuando se detectó el brote de cólera, 148 mil 787 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad. Según el reporte, con datos hasta el pasado 26 de diciembre, 83 mil 166 haitianos fueron hospitalizados.

El cólera ha traspasado las fronteras de Haití, afectando al país vecino, República Dominicana, con más de 120 personas enfermas.

La epidemia de cólera en Haití ha señalado la importancia a nivel hemisférico del control de la enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud.
Haití ha recibido la ayuda solidaria de numerosos países principalmente sus vecinos latinoamericanos, pero pese a la asistencia foránea, la epidemia no se ha podido controlar y se presume que la cifra total de decesos es superior a la reportada, sobre todo por los enfermos en zonas recónditas, donde se dificulta el acceso de los galenos.

Otros problemas sanitarios surgen en Haití como consecuencia del cólera, entre ellos, la crisis de manejo de cadáveres, puesto que muchos de los fallecidos por la enfermedad permanecen insepultos como consecuencia de la negativa de sus familiares a inhumarlos en fosas comunes, por motivos religiosos.

No obstante, personal haitiano y extranjero continúa informando a la población sobre las medidas sanitarias necesarias para contener la epidemia.

No hay comentarios: