Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 14 de enero de 2011

Brasil vive la peor catástrofe natural de su historia

Escrito por Alejandro Gómez    
Imagen activaBrasilia, (PL) Los 506 fallecidos reportados hasta hoy en la Región Serrana de este estado constituye la peor catástrofe natural de la historia de Brasil, superior a la que en 1967 provocó 436 muertos en Sao Paulo.

  Nova Friburgo, Teresópolis, Petrópolis y Semidouro viven una verdadera tragedia y la cifra de decesos es sólo preliminar, pues balances extraoficiales calculan en más de 600 las víctimas fatales por los deslizamientos de tierra causados por las intensas precipitaciones del martes y miércoles pasados.

Datos de organismos de socorro y de autoridades locales confirman 225 muertos en Nova Friburgo, 223 en Teresópolis, 39 en Petrópolis y 19 en Semidouro, todos municipios de la Región Serrana de Río de Janeiro, donde los socorristas continúan la búsqueda de cuerpos inertes y posibles personas bajo tierra aún con vida.

De ahí que puede decirse que esta resulta la mayor catástrofe natural en Brasil, pues supera por mucho la hasta ahora considerada peor tragedia, cuando 436 personas fallecieron en la ciudad de Caraguatatuba, en el litoral norte de Sao Paulo.

Entre diciembre de 2009 y abril de 2010, Río de Janeiro reportó la muerte de 283 habitantes debido a las intensas lluvias, con un deslizamiento de tierra en el Morro do Bumba, en Niteroi, donde perecieron 166 personas.

También en este estado, pero el 2 de enero de 1966 un temporal causó 250 víctimas fatales y 50 mil damnificados. La lista de los más mortales eventos naturales tiene otro acontecimiento en Río de Janeiro, éste en 2002, cuando un deslizamiento de tierra en la Región Serrana provocó 88 muertos.

En 2008, las intensas precipitaciones motivaron el desbordamiento de los ríos Itajaí-Azu e Itajaí-Mirim, en el estado de Santa Catarina, con un saldo trágico de 135 fallecidos. Deslizamientos de tierra e inundaciones causaron 78 muertos en Sao Paulo entre el 1 de diciembre de 2009 y el 31 de marzo de 2010.

En las inundaciones en los estados de Pernambuco y Alagoas, en junio del año, pasado perdieron la vida 53 habitantes, y en una situación similar perecieron 29 personas en las regiones Norte y Noreste en abril de 2009.




No hay comentarios: