Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Estudiantes colombianos marchan en rechazo a Ley de Educación Superior


(Agencia Púlsar)
Estudiantes y educadores colombianos se movilizan este miércoles en rechazo a la Nueva Ley de Educación Superior en ese país. También reclaman contra la militarización en las universidades y el aumento de las matrículas.
La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil convocaron a todas las universidades públicas del país a participar del reclamo.
Rechazo a la ley.La movilización es integrada por estudiantes colombianos de unas 19 universidades públicas y privadas. También por organizaciones sindicales de todo el país.
Se trata de la primera manifestación conjunta que afronta el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde su llegada al poder.
Los jóvenes rechazan la Nueva Ley de Educación Superior propuesta por el Gobierno colombiano. Dicha normativa fue impulsada como modificación a la actual "ley 30 de educación". La misma fue redactada en 1992.
Según los estudiantes, la Nueva Ley es una "intervención de la educación".
Por estos motivos, los manifestantes esperan la presencia de algún representante del Ministerio de Educación colombiano. Será para entregar un pliego con sus peticiones.
Se trata de un "Programa Mínimo" compuesto por 6 ejes. Financiación del derecho a la educación, autonomía y democracia universitarias, calidad académica, bienestar universitario, libertades democráticas y la relación universidad – sociedad.
Además, los estudiantes rechazan la militarización de las universidades públicas. También rechazan el alza de las matrículas, especialmente en las universidades privadas.
Vale decir que en Colombia la deserción universitaria es del 45 por ciento. Esto significa que de cada 100 estudiantes, 45 nunca llegan a graduarse. (PÚLSAR)

No hay comentarios: