Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 23 de septiembre de 2011

Reprimen manifestación contra proyecto minero en Tacna

(Agencia Púlsar)
Los habitantes del departamento de Tacna, sur de Perú, junto a funcionarios de esa región fronteriza realizaron un paro de 24 horas. Rechazan la ampliación en esa zona de los trabajos de la minera Southern Perú. Tras la protesta hubo 6 heridos.


Reprimen manifestación. Fuente: (mariategui.blogspot.com)Durante la jornada de reclamos, los manifestantes bloquearon las vías de ingreso y salida a la ciudad de Tacna. Además, no hubo transporte público, se suspendieron las clases y los comercios estuvieron cerrados.
La decisión fue tomada luego de que la empresa minera, Southern Perú, realizó una audiencia pública para explicar el estudio de impacto ambiental de su proyecto de ampliación.
Durante la audiencia se impidió el ingreso de los pobladores más afectados por el funcionamiento de los proyectos mineros de la empresa.
Manuel Yarlaqué, gerente general del Gobierno Regional de Tacna, aseguró que la mayoría de los participantes de la reunión fueron trabajadores de Southern, mientras que el resto de la gente era impedida de ingresar a la audiencia.
El paro también se realizó para exigir a la empresa minera que no utilice los recursos hídricos de la población.
Tras las movilizaciones que bloquearon el ingreso a la ciudad de Tacna, la Policía atacó a los manifestantes. La agresión se produjo cuando se retiraban de manera pacífica.
Tras la represión policial, 6 personas resultaron heridas. Además, otras 100 fueron detenidas. Los uniformados dispararon perdigones y arrojaron bombas lacrimógenas.
Al finalizar la jornada, las autoridades tacneñas exigieron al Gobierno Central desconocer la audiencia realizada por Southern. Asimismo, exigieron la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel. (PÚLSAR)

No hay comentarios: