Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 5 de enero de 2012

Detienen en Chile a la madre y a la hermana de Matías Catrileo


(Agencia Púlsar)
La policía chilena detuvo este martes a la madre y la hermana del estudiante mapuche asesinado en 2008, Matías Catrileo. Fue durante una jornada conmemorativa de la muerte del joven. También fueron detenidos otros manifestantes.
Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, y Catalina Catrileo, hermana del joven asesinado, fueron detenidas tras ingresar a las dependencias de la Intendencia de la ciudad chilena de Temuco.
Las mujeres ingresaron a ese edificio con el propósito de exigirle al ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, que declare inactivo al policía que asesinó al joven mapuche.
El reclamo se produjo en el marco de una jornada conmemorativa realizada este martes en distintas ciudades chilenas a 4 años de la muerte de Matías Catrileo.
Según un comunicado emitido por la madre y la hermana de Matías, tanto ellas como las personas que las acompañaban fueron golpeadas y detenidas por carabineros.
El juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco calificó como ilegales a estas detenciones.
Por otra parte, el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, José Ancalao, también denunció haber sido detenido y golpeado por la policía mientras participaba de la jornada conmemorativa.
Vale recordar que Matías Catrileo murió al ser baleado por la espalda por el cabo de carabineros, Walter Ramírez. El policía fue hallado culpable del delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte".
Tras el asesinato, el uniformado recibió de parte de la justicia militar chilena una pena de sólo 3 años y un día de libertad vigilada. Esta condena fue ratificada el pasado 15 de diciembre por la Corte Suprema de Justicia. (PÚLSAR)

No hay comentarios: