Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 26 de enero de 2012

La viuda de Roberto López fue atacada a martillazos


(Agencia Walsh)
(AW) La hermana Erma Peteri, de la comunidad Qom fue atacada a martillazos en medio de la madrugada. Mientras la comunidad sigue siendo perseguida el Gobierno Provincial no interviene en el conflicto.
Por: Ricardo Romano
Viajamos en la calurosa siesta formoseña a La Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) no es un complejo habitacional sino que son casas humildes y ranchos esparcidos por el monte, no fue fácil llegar a la casa de Erma Peteri, la viuda de Roberto López, muerto en la represión policial de Noviembre del 2010, quien según denunció fue atacada a martillazos al amanecer en la casa que vive con sus tres pequeños nietos, por un desconocido que se dio a la fuga. 
Estuvimos con la señora Peteri pero estaba muy dolorida, nerviosa, temerosa y asustada como para hacer declaraciones. Estaban varios qom haciéndole compañía y también el líder de la comunidad, Félix Díaz con quién mantuvimos un diálogo que lo reproducimos en un video aparte. 
"La comunidad está muy temerosa por los continuos ataques que sufrimos, en el último mes fueron cuatro desde incendio de viviendas esta la agresión a la hermana Erma y a mi hijo, no tenemos seguridad, nuestras vidas están en peligro y no nos creen pero nada ni nadie va a parar nuestra lucha por nuestras tierras". Decía Díaz para continuar "El gobierno tiene que proteger a mi gente, estamos desamparados, sin seguridad, sin agua, sin electricidad, sin remedios y lo peor es que el Gobierno crea problemas entre los propios hermanos qom, para dividirnos y así pagandoles a algunos hermanos los hace mentir y crear divisiones" 
Dejamos La Comunidad Potae Napocna Navogoh, transitando por huellas que a veces se borran y las cubren los yuyos, el calor es insoportable pero lo más insoportable es ver en las condiciones en las que viven nuestros hermanos, los único que tienen es la entereza y el orgullo de ser qom, después les falta todo, viven como en el siglo XIX y se alimentan como pueden.
más info sobre la Comunidad Qom, formas de comunicarse y colaborar: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/
continúan las irregularidades en la atención de Samuel Garcete sobreviviente de la represión:
AMRA Formosa - Foro MÉDICO CIUDADANO.
RATIFICAMOS el APOYO y la SOLIDARIDAD de AMRA Formosa y su Foro MÉDICO CIUDADANO con Félix DÍAZ y el PUEBLO QOM, Ayer Martes 24/01 Samuel FUÉ INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE (los Traumatólogos le EFECTUARON "una TOILETTE" de su ÚLCERA en el Miembro Inferior Izquierdo), pero ...
1.- No fué Informada su Esposa Benjamina PÉREZ.
2.- Las Autoridades del HAC IMPIDIERON que Yo lo PUDIESE VER y CONVERSAR con los Colegas sobre su Evolución (CONCURRÍ ante una llamada de la Abogada de la Comunidad Dr Marina MORALES RÍOS).
3.- LEJOS de VALORAR los ESFUERZOS HUMANITARIOS de AMRA para MEJORAR la RELACIÓN entre el Pueblo QOM y el Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Humano (ex Salud Pública) IMPULSA Acciones de REPRESALIAS contra los 3 MÉDICOS que CONDUCEN la Seccional FORMOSA.
4.- El Régimen "se ENFURECIÓ" por la REPERCUSIÓN PÚBLICA del RESCATE de SAMUEL.
5.- Fué Tapa y Nota Central del Diario Opinión Ciudadano de Ayer.
6.- YA NO PODRÁN "ESCONDERLO" Nuevamente y hay TEMOR "en el Insfranismo" por lo que Garcete PUEDA DECLARAR en la AUDIENCIA Fijada para el 07 de Marzo en BUENOS AIRES por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
7.- Los ACTIVISTAS y DIRIGENTES de AMRA y el Foro MC "han AVALADO" lo que se HIZO por GARCETE y los QOM; son de la IDEA (que YO COMPARTO) que EVENTUALES COMPROMISOS FUTUROS del Sindicato Médico sean PETICIONADOS por ESCRITO por la Comunidad QOM y/ó las Ongs que son GARANTES "del ACUERDO Nación-Provincia de Formosa-Pueblo QOM". SUGERIMOS que los MÉDICOS de AMRA y el Foro MC sean DESIGNADOS como OBSERVADORES, TUTORES, EVALUADORES, etc de "la COBERTURA SANITARIA" que Formosa DEBE SUMNISTRAR a la COMUNIDAD de "La PRIMAVERA". Un CORDIAL SALUDO. Nunzio TOSCANO. TE 03717 429695 / 15319476. Formosa 25/01/12.
PD. CONFIRMAMOS PRESENCIA en Buenos Aires el 07 de Marzo.
PD 1 Se realizo una INTIMACIÓN Cursada a la Directora del Centro de Salud "2 de Abril" para se ABSTENGA de Realizar Cambios y/ó Modificaciones que NOS PERJUDICAN LABORALMENTE.

No hay comentarios: