Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 16 de enero de 2012

Revelan en Chile información inédita sobre “Los 19 fusilados de Laja”


(Agencia Púlsar)
El Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) de Chile reveló detalles inéditos del caso "Los 19 fusilados de Laja". Se trató del asesinato de 14 obreros de una empresa papelera y otras 5 personas, durante la dictadura chilena.
Una investigación judicial permitió establecer que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Chile proporcionó medios para asesinar a 14 de sus trabajadores, a pocos días del golpe militar de 1973. 
Esta información refiere a los 14 obreros que fueron fusilados junto a otras 5 personas en la región del Bío Bío, el 18 de septiembre de 1973.
De "los 19 fusilados" de la comuna chilena de Laja, 14 eran trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Chile.
Los obreros fueron torturados por un grupo de carabineros junto a 2 profesores y 3 estudiantes secundarios. Luego fusilaron a todos por la espalda. 
Estos datos fueron revelados el pasado fin de semana a la opinión pública por el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) de Chile.
El Centro de Investigación denunció que la compañía papelera estuvo vinculada a los asesinatos por facilitar los nombres de los 14 trabajadores que luego fueron asesinados.
Vale decir que recién en agosto de 2011 fueron arrestados los 14 presuntos autores del crimen colectivo, por orden de un juez chileno.
CIPER Chile tuvo acceso a los documentos que recogen los detalles de lo ocurrido y la confesión de uno de los implicados. Se trata del cabo Samuel Vidal.
Por otra parte, la entidad periodística agregó que pese a que en agosto del pasado año se ordenó el encausamiento de 9 carabineros por homicidio y 1 por encubrimiento, todos los procesados están libres tras el pago de fianzas. (PÚLSAR)

No hay comentarios: