Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 5 de julio de 2012

REPRESIÓN EN EL IMPENETRABLE

(Agencia walsh)
Intento de represión a comunidad qom del impenetrable
canachacoComunidades Qom y Wichi del Impenetrable salieron el pasado martes a la ruta. Un fuerte operativo policial casi produce un enfrentamiento.
Miraflores
"!Aborigen de mierda tira ese palo"!, le dijo un efectivo policial a Karina Mendez joven aborigen de la organización Qompi Voque Naqockta de Mira Flores Chaco.
El lunes por la noche las comunidades Wichi al camparon al pie de la ruta provincial esperando se agilicen las construcciones de viviendas para su comunidad. Las comunidades Qom salieron a respaldarlas sumando sus reclamos de vivienda.


El martes por la mañana un fuerte operativo policial se hizo presente en la ruta diciendo; Se les va resolver su problema, pero esperen al costado de la ruta. Las comunidades aguardaron al pie de la misma y cerca de las once de la mañana se hizo presente un representante del instituto de vivienda, el cual prometió que para el 16 de Julio comenzaran las obras prometidas. En un clima de lluvia y viento, la comunidad Wichi solicito al municipio local que colaborara en arreglar los caminos para que los mismos pudieran regresar a sus casas, ubicadas a 17 kilómetros de la ruta. En principio el municipio se negó. Y las comunidades Qom decidieron quedarse para acompañar el pedido de sus hermanos wichi. Ni bien pisaron la ruta para efectuar el corte solicitando un tractor que abriera caminos, la policía local acompañada de efectivos de la capital de la provincia se abalanzaron contra el corte, haciendo que las comunidades se replegaran y volvieran al costado de la ruta.
En un clima de tensión y con cantidad de niños en la ruta, la comunidad decidió marchar hacia el municipio y tomarlo para obligar a la intendenta a remendar los caminos. A media marcha apareció el tractor y la marcha se detuvo.
Las comunidades ante estos hechos elevaron el siguiente comunicado;


qomrepreMovimiento Qompi Voque Naqockta, Organizaciòn Tai`po Wichi.
Esta historia en movimiento, no deja de moverse y movernos, y el giro político de esta provincia, de radicales a Peronistas, hoy provoca otro ralagaik (nuevo) giro. Aquellos que nos hablaban de que había que cortar ruta, ahora nos lo prohíben, aquellos que nos hablan de derechos humanos, ahora nos hablan que esos humanos necesitan caminar derechos y sin cortes. Y entonces nos damos cuenta, que izquierda y derecha, que Peronismo, Radicalismo es lo mismo. Nuestra inclinación política es la de aquellos palosantos y algarrobales que en nuestro montes crecen, por momentos su tronco vira hacia un lado, digamos el derecho, pero más arriba vira hacia otro lado digamos al izquierdo, para finalmente llegar a la copa donde crecen infinidad de ramas, hacia la izquierda, derecha e incluso en su centro. Y entonces que somos, nosotros intentamos ser con nuestro movimiento la raíz de ese proceso. Los pueblos decidirán hacia donde se mueven, pero nosotros movimientos en lucha somos raíz.
Esto no cabe en la lógica de la política, y por eso no somos políticos. Y como empezamos hace un tiempo a repetir los partidos políticos lo único que hicieron fueron partirnos.
Ahora desde el gobierno provincial nos quieren prohibir cualquier tipo de corte de ruta. Porque en el fondo la gran molestia que están sufriendo es el corte de sus políticas amansadoras y con las cuales por años nos tuvieron sumergidos y callados. Pero eso no va a detenerse.
Tendrá que entender este gobernador, esta presidenta, este país, que los indígenas ya no seremos más parte de un paisaje tildado de olvido, desnutrición, hambre y miseria. Seguimos con hambre, seguimos en la miseria, pero hemos resignado el ser parte de eso llamado olvido.
Por eso seguimos uniéndonos, y seguimos cada vez más fortaleciéndonos. Y anunciamos a todos y a todas que este proceso de cambio y transformación no se detendrá, hasta que todos nuestros derechos sean reconocidos.