Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 20 de julio de 2012

Salta: Últimas imágenes de la tortura

(Agencia Walsh)
(AW)La denuncia la formuló el propio gobierno de Salta, a partir de un video difundido por las redes sociales. Allí se ve cómo un policía le aplica el submarino seco a una de las víctimas, mientras que otro le tuerce los brazos a un detenido. El video, difundido por las redes sociales, fue prueba contundente de las torturas.




Cinco policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos acusados de torturar a dos detenidos. La denuncia fue formulada por el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, después de tomar conocimiento de la existencia de un video con imágenes de las torturas infringidas a dos detenidos. El material, que comenzó a propagarse por las redes sociales, muestra cómo a uno de los jóvenes se le aplicaba el método de asfixia, conocido como "submarino seco", mientras que a otro se le arrojaba agua fría.
Torturas_Salta1La información fue confirmada por el ministro Sylvester, quien dijo a la prensa que "tras una rápida investigación" se presentó ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, para denunciar "la existencia de un delito cometido por parte de personal policial". Una vez formulada la denuncia, el magistrado ordenó la detención de los cinco policías involucrados, que se concretó anoche, alrededor de las 22.
Los acusados pertenecen a la División Drogas Peligrosas de General Güemes y se negaron a declarar. Fuentes judiciales confirmaron que en un video se puede observar con nitidez las agresiones físicas de los policías, cometidas en perjuicio de dos detenidos. Las imágenes son impresionantes. Las torturas se llevaron a cabo en un patio, donde hay dos jóvenes vestidos únicamente con un slip, esposados. Uno de ellos está de rodillas y lo sostienen con los brazos hacia atrás mientras le tiran baldazos de agua en la cabeza; al otro le ponen una bolsa de nylon en la cabeza, le empiezan a hacer preguntas y como no responde, luego le cierran la bolsa al cuello, le tapan la boca con la mano y le repreguntan hasta que se contorsiona por la asfixia y cae al piso. Recién entonces le quitan la bolsa.
El video, difundido por las redes sociales, fue lo que alertó a las autoridades gubernamentales y al jefe de la Policía de Salta, comisario Marcelo Lami, sobre la existencia del hecho. Las imágenes fueron subidas a Internet.
Sylvester indicó que fue el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien les ordenó hacer la denuncia penal correspondiente, una vez informado de la comisión del delito por parte del personal policial. En una conferencia de prensa, el ministro aseguró que el gobierno provincial "está convencido de que estos hombres no representan la fuerza policial salteña". También aclaró que antes de concretar la denuncia "se investigó y se recolectó la mayor cantidad de elementos posibles". "No son policías, son delincuentes", sentenció.
Según publicó el diario El Tribuno de Salta, éste no sería el primer caso de apremios ilegales en la provincia. "El domingo pasado, un joven de 17 años del barrio Norte Grande denunció que fue detenido sin causa y que sufrió un intento de abuso sexual de los efectivos."


Abog. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
Director General-COMITE CONTRA LA TORTURA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA
Provincia de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: