Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón: Helicópteros lanzan agua a reactor 3 de planta Fukushima para intentar enfriarlo

(teleSUR)
Las labores para intentar enfriar el reactor número 3 de la planta nuclear Fukushima 1, al norte de Japón, comenzaron este miércoles (jueves en esa parte del mundo), con el lanzamiento de agua desde helicópteros.
''Acaban de lanzar el agua en el reactor número tres ya que vemos que es la estructura que tiene mas daños'', reportaba el canal de televisión japonés NHK.

“Fuerzas de Autodefensa (SDF, por su sigla en inglés) han respondido a las instrucciones de las fuerzas de seguridad'' japonesas para realizar este operativo.

“Las comisiones han sido satisfactorias, se han enviado dos helicópteros (...) otro helicóptero está preparado para echar agua sobre el reactor'', agregó la televisora.

El medio informativo explicó que el agua de mar tiene que ser lanzada sobre ''las piscinas de almacenamiento de los reactores tres y cuatro''.

Los dos helicópteros llevaban una carga de agua de 7,5 toneladas para bajar la temperatura de las barras de combustible del reactor tres que están cerca del núcleo.

Este operativo se realizó debido a que las condiciones de radiación en el lugar son más aceptables que las observadas este martes. Se escogió el reactor tres como el primer objetivo debido a que  contiene más plutonio y, por lo tanto, es más radiactivo, reseña la prensa internacional.Sumado a este esfuerzo, la policía nipona comenzó también a rociar con agua destilada, desde unos camiones cisterna, la piscina del reactor cuatro para hacer la labor de enfriamiento más efectiva.

Los camiones autobomba tiene la finalidad de rellenar con  agua las piscinas que han perdido sus niveles en los reactores tres y cuatro para evitar que se produzca la fusión de éstos y suceda una fuga radiactiva en masa hacia el exterior.

Las autoridades de Japón reportaron este miércoles una fuga de hidrógeno en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima 1, complejo que fue seriamente afectado por el terremoto y posterior tsunami de azotaron el pasado viernes al país asiático.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tras hacer una evaluación de la situación que se vive en Fukushima, indicó que la evolución de la crisis nuclear dependerá de la capacidad de enfriar el núcleo y de reducir la presión en los reactores afectados.
El desastre de la planta nuclear nipona ocurrió luego de que  el pasado viernes, un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Ritcher sacudiera a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

Ambos desastres naturales ya dejan saldo parcial de seis mil 500 muertes y más de ocho mil 500 personas desaparecidas.

No hay comentarios: