Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 17 de marzo de 2011

Protestas y represión causan cuatro muertos en Bahrein

Escrito por Ulises Canales
(Prensa Latina)
Imagen activaManama, (PL) Al menos cuatro personas murieron y más de 200 resultaron heridas hoy por la represión policial en Bahrein contra manifestantes chiitas que unieron a sus reivindicaciones la retirada inmediata de las tropas sauditas y emiratíes.

Fuentes oficiales señalaron que dos de las víctimas fatales fueron policías leales a la monarquía sunnita y las otras dos eran opositores de la mayoritaria población chiita, con lo que suman 11 los muertos desde el comienzo de las revueltas, el 14 de febrero.

El centro de esta capital continuó este miércoles sumido en el caos, con columnas de humo negro provocados por neumáticos e inmuebles quemados por inconformes y blanco por gases lacrimógenos disparados por efectivos policiales.

Médicos de hospitales de Manama mostraron a periodistas la gravedad de algunas lesiones y pruebas de la saña con que los uniformados agreden a los insubordinados al rey Hmad Bin Isa Al Khalifa, quien ayer decretó el estado de emergencia nacional por tres meses.

Testigos aseguraron que muchos de los heridos no pudieron recibir asistencia debido a que se impidió el acceso de las ambulancias al lugar de los enfrentamientos, además de que las fuerzas de seguridad negaron la atención a necesitados que yacían en la calle.

Las protestas de hoy y el martes se extendieron a inmediaciones de la embajada de Arabia Saudita en esta capital para demandar la retirada de los mil soldados del reino wahabita que entraron a este país a pedido de las autoridades bahrainíes.

Líderes opositores chiitas acusaron al régimen de los Al Khalifa de dar una connotación sectaria a un conflicto que valoran de meramente político, pues busca dar mayor participación política a los chiitas, pero -en principio- no cuestionan la monarquía sunnita de 200 años.

Grupos políticos y de derechos humanos concentrados frente a la legación de Riad calificaron la presencia de los mil uniformados sauditas y de 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos -todos de confesión sunnita- como una invasión y una declaración de guerra.

La medida se acordó entre los seis Estados árabes miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y, según la oposición, fue alentada por Estados Unidos, que tiene emplazada en este archipiélago la quinta flota de su marina de guerra.

Entretanto, la policía y el Ejército de Bahrein, apoyados por tanques militares, desalojaron hoy a cientos de manifestantes de la céntrica plaza de La Perla, mientras las comunicaciones telefónicas y de Internet están severamente dañadas

No hay comentarios: