Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 25 de marzo de 2011

Los Qom marcharon para reclamar justicia por los hermanos asesinados y la devolución de sus tierras

(Agencia Walsh)
 (AW) La Comunidad Qom Navogoh La Primavera de Formosa que hace tres meses y medio acampa en Avenida de Mayo y 9 de Julio, marchó ayer hacia la Casa de Formosa, al Congreso Nacional y a Plaza de Mayo para exigir justicia por Mario y Roberto López, ultimados el pasado Noviembre en la ruta nacional 86, además de que les reintegren su legítimo territorio que les fue usurpado. En simultáneo el gobernador formoseño Gildo Insfrán hizo un decreto para honrar al policía "muerto en manos de los indígenas".


cuatro_meses


Por Amalia Colombo
Buenos Aires, 24 de Marzo de 2011

Mientras muchos alucinan con el fin de semana largo intentando por todos los medios escapar de la ciudad, los Qom sueñan con irse pero a sus hogares o a lo que queda de ellos en la lejana Formosa. Por el momento esta ensoñación no parece concretable en el futuro inmediato. Y es que de los asesinatos ya pasaron cuatro meses y no hay respuesta. Del inicio del acampe transcurrieron mas de tres, y no hay ni siquiera un atisbo de dialogo desde el Gobierno Nacional. Nada.
"Con lluvia o no vamos a marchar", dice un hermano al micrófono y la marcha da comienzo desde el acampe, hacia la Casa de Formosa. Esta vez la convocatoria no fue tan multitudinaria como un mes atrás, tal vez por la incesante lluvia, pero de cualquier forma estuvo el espíritu de lucha que nunca falta.
"Es una vergüenza. Están pidiendo una entrevista a la Presidenta. En cuatro meses no tuvo ni un minuto para atender a la comunidad después que un gobierno aliado (el de Insfrán) asesinó a dos de sus integrantes. Venimos apoyándolos estos meses porque nos parece deleznable, que la Presidenta no les conceda una entrevista es de una actitud tan autoritaria, porque no puede decir a quien recibe y a quien no, justamente porque este reclamo tiene 500 años. Es indignante", indicó Luis Zamora, ex diputado y militante de organismos de derechos humanos.
"El nido de las ratas"

"No puede ser que la Nación tiene tantos recursos para proteger un nido de ratas, que el mismo Estado ha creado para proteger sus intereses personales", aludió con vehemencia el líder de la Comunidad Félix Díaz, al llegar a la Casa de Formosa donde había un vallado custodiado por la policía, claro sinónimo de que no los atenderán; saben que la marcha es pacifica pero la valla significa no darles ni un ápice de oportunidad, de hacerlos invisibles. Tal es así que más tarde Díaz dirá en un alto frente a la Casa de Salta: "Incluso aquí nos atendieron una vez que dejamos un pedido porque estaban desalojando a unos hermanos Wichis en Salta. El Gobierno de Formosa no quiere dialogar".
Seguidamente agregó: "¡Basta de discriminación, basta de racismo, de aplicar leyes contra los más débiles. Nosotros pertenecemos a un lugar en el que hemos sido avasallados, atropellados y asesinados, abandonados a nuestra propia suerte donde los funcionarios tienen orden de reprimir, autoridad para poder violar el derecho humano!. Paralelamente Díaz acusó a la policía de ser la "herramienta de la corrupción".
Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) Dahiana Asquini una de sus integrantes expresó a propósito de la problemática: "El planteo de los hermanos esta más que vigente, tal es así que desde las marchas se ha logrado una victoria enorme que es la elevación a la Corte Suprema de la causa por el territorio". También dio cuenta de que la lucha va a triunfar cuando logren echar a Insfrán porque con este Gobierno no se puede negociar.
Ya en el Congreso, la voz e Díaz vuelve llenar la fría tarde - noche: "Ya hemos sufrido demasiado, se ha derramado sangre por esta problemática. Los indígenas no tenemos derecho a la justicia. Si el Gobierno no quiere escuchar esta voz es porque quiere seguir viendo indígenas muertos, y el gobernador tiene que pagar lo que hizo porque ¡el es el responsable directo de lo que pasó!".
Bien explicó Díaz que toda la movida que están haciendo es por la capacidad que tiene la Comunidad Qom para convivir, y en efecto cierta parte de la sociedad que los apoya también posee esta cualidad, pero hay otros que parece no quieren convivir, sino someterlos:
"Estamos cansados de que nos digan que hay que estar bien con oficialismo para que se solucionen los problemas. Acuérdense de que el año pasado cuando se celebró el Bicentenario, nos arrearon de las diferentes regiones para acompañar a la hermana Milagros Sala (dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru en Jujuy) y exigir por nuestro reclamo pero fuimos usados".
"Nos parece terrible que el Gobierno Nacional no tome mínimamente una solución con respecto a los pueblos originarios. La política que llevan adelante es de maquillaje con respecto a Derechos Humanos para cierto sector, que en definitiva es nada en comparación a lo que se precisa, ya que tienen todas las posibilidades de producir un cambio" manifestó Analia parte de Asambleas del Pueblo quien terminó diciendo que más allá de pertenecer a la organización, como persona que nació en este país le da mucha vergüenza y bronca lo que tienen que sufrir los hermanos Qom.
Plaza de Mayo se advierte en la noche, los Sikuris que no pararon de tocar ni un momento, no lo harán ahora; los pasos cansados y aún así el espíritu intacto frente a Casa de Gobierno, vallada hasta el hartazgo, con el esqueleto de un escenario en pleno armado para conmemorar los 35 años del Golpe Cívico - Militar más cruento de nuestra historia.
"Estamos ansiosos por ser incluidos dentro de los derechos humanos, que las leyes garanticen nuestra existencia y nuestra cultura", comenzó a finalizar Díaz cuando de pronto exclamó que le mandaron un mensaje diciendo que Insfrán justamente en el transcurso del día tan doloroso para la Comunidad, sacó un decreto en "homenaje al caído oficial Heber Falcón en cumplimiento de su deber que fue muerto en manos de los indígenas".

"El Gobierno premia a los que violan los Derechos Humanos y los indígenas son los "malos". La Presidenta sigue avalando silenciosamente lo que hace el gobierno Provincial- y luego se pregunta - ¿y a nuestro hermano Roberto López quien lo va a premiar, quién va a hacer justicia por el?".
Como cierre Díaz salió al cruce de las acusaciones que se disparan desde el poder político oficial: "En los medios dicen que estamos siendo manejados por la oposición, y no es así. Nosotros somos los voceros de nuestra necesidad. Yo he escuchado de que están proponiendo un dialogo, que tiene que ser con un referente del reclamo pero que no sea Félix Díaz, porque dicen que yo estoy manejado por el Partido Obrero, por el Grupo Clarín, por TN, para decir que estoy tratando de voltear este gobierno, repito no es así. Lo único que queremos es justicia y ser los constructores de nuestro destino".

No hay comentarios: