Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 29 de marzo de 2011

Obama anuncia reunión de la oposición libia con potencias occidentales

(teleSUR)

El presidente de Estados Unidos, Barcak Obama anunció este lunes que la oposición libia se reunirá este martes con representantes de 30 naciones para "discutir el futuro" del país africano que está siendo bombardeado por las potencias internacionales desde hace 10 días con la justificación de defender al pueblo libio.
En una rueda de prensa el mandatario estadounidense indicó que la reunión se enfocarán ''para discutir cuales son las  medidas para el futuro del pueblo libio''.

El mandatario norteamericano reiteró que el líder libio Muammar Al Gaddafi debe salir, pero reconoció que ''después de que Gaddafi deje el poder Libia estará fracturada y la transición será difícil".
Estados Unidos va a colaborar para que la transición en Libia se de más fácilmente, según afirmó Obama.
Rechazó el razonamiento de que "Estados Unidos no puede ser la policía del mundo y más cuando hay tantos problemas en casa" y afirmó que "no es un argumento para no actuar" puesto que "tienen una responsabilidad como líder de ayudar a nuestros hermanos de Libia''.
"Sabemos que los Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo y debe ayudar, no deberíamos tener miedo de actuar" afirmó Obama.
También reconoció que las fuerzas del imperio prestaron apoyo a la oposición en Libia con la intención de derrocar al líder de este país, Muammar Gaddafi.

''Atacamos las tropas de Gaddafi permitiendo que saliera la oposición  y esto llevó a una zona de prohibición de vuelo. Hemos cortado casi todo los suministros de armas, hemos parado el avance de matanza de Gaddafi'', expresó.

Agregó que ''Gaddafi se niega a abandonar el poder pero la historia no está del lado de Gaddafi, con los recursos que hemos dado al pueblo libio ellos podrán determinar su propio futuro''.
Estados Unidos se reconoce como promotor de los ataque a Libia

El presidente estadounidense reconoció  que fue su  país el principal promotor de los ataques que se han producido sobre Libia.

''Yo ordené que se activara las medidas de guerra para parar esta matanza (...)  EE.UU.  junto con la ONU aprobó una resolución para parar los ataque aéreos y tomar cualquier medida para proteger'' a la población en Libia, dijo.
Según indicó el mandatario estadounidense, Estados Unidos es un país líder, y "el liderazgo mundial que implica convercer a los demás países a actuar, movilizar a la comunidad internacional y que ellos también asuman los costos económicos, y eso es lo que hemos hecho"

Añadió que si esta determinación no se hubiese tomado "hubiese traído costos más altos a Estados Unidos" que los costos de la acción militar.
“Como Presidente, me niego a esperar las imágenes de violaciones y masacres antes de actuar“, agregó Obama.
Evitar los costos de Irak

Estados Unidos no puede permitirse repetir los mismos costos en que incurrió en la guerra de Irak y tratar de derrocar militarmente al líder libio Muamar Gadafi, dijo este lunes el presidente Barack Obama.
"Si tratamos de derrocar a Gadafi por la fuerza, nuestra coalición se escindirá. Probablemente tendríamos que poner tropas en el terreno o correr el riesgo de matar a muchos civiles desde el aire", argumentó el presidente en un discurso a la nación.
"Los peligros que enfrentarían nuestros hombres y mujeres de uniforme serían mucho mayores", aseguró.
"Para ser franco, ese camino ya lo recorrimos en Irak. Pero el cambio de régimen allí llevó ocho años, la vida de miles de iraquíes y estadounidenses y cerca de un billón de dólares. No es algo que podamos soportar de nuevo en Libia", agregó.
Los intereses de Estados Unidos

Obama defendió la intervención norteamericana en Libia, diciendo que cuando los intereses y valores de Estados Unidos están en juego "tenemos la responsabilidad de actuar".
"Conscientes de los riesgos y los costos de una acción militar, somos naturalmente reticentes a hacer uso de la fuerza para resolver los problemas mundiales. Pero cuando nuestros intereses y valores están amenazados, tenemos la responsabilidad de actuar", dijo Obama durante un discurso televisado.
"Eso es lo que sucedió en Libia", agregó desde la Casa Blanca, señalando que "desde hace generaciones, Estados Unidos juega un papel único de punto de anclaje de la seguridad mundial y de defensor de la libertad".
"Nuestro objetivo es llevar los valores de nuestra sociedad a todos los países del mundo" destacó Obama quien agregó que "hemos actuado en Libia porque sabemos que el mundo será mejor si más hombres viven bajo la libertad y la igualdad".

No hay comentarios: