Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 19 de febrero de 2013

BASTA DE SAQUEO

(Agencia Walsh)
Manifiesto del pueblo Omaguaca

omaguaca(AW) Reproducimos un manifiesto del Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca en relación con la consulta que debiera realizarse hoy a las 10.00 sobre el trazado de fibra óptica en la zona. También reproducimos la carta al gobernador de Jujuy Eduardo Fellner,  en la que reclaman que "cesen las presiones, manipulaciones, violencia verbal y física, hostigamiento y toda otra conducta (reuniones paralelas, propaganda tendenciosa y mendaz, maniobras de punteros políticos y piqueteros) que viola el carácter de LIBRE a la consulta a realizar a nuestro Pueblo, que se está realizando sistemáticamente sobre nuestras autoridades y miembros comunitarios. Y que provienen directamente de instituciones estatales. Así como los intentos de corromper a nuestros líderes con subsidios, proyectos y otras limosnas que, desde que surgió el problema de la fibra óptica, se intentan introducir a cambio de lograr el consentimiento del trazado de fibra óptica. "


Ciudad de los Omaguacas, 15 de Febrero de 2013 (ArgosIs-Internacional).-

Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca
omaguacagobiernoautonomo@yahoo.com

El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca tiene el agrado de dirigirse a los ciudadanos del Estado Argentino y a los ciudadanos de todo el mundo a los efectos de informar que las comunidades involucradas en el trazado de fibra óptica por territorios indígenas confirman la reunión de inicio de la consulta previa libre e informada en la Comunidad de Hornaditas para el día martes 19 de Febrero de 2013 a hs. 10.

Lamentablemente hemos tenido noticias que el Estado estaría por realizar una reunión paralela en la ciudad de Humahuaca. Lo cual viola lo pactado y firmado con el emisario del Sr. Gobernador Fellner, Ingeniero Roisinblit. Es decir, el Estado ha decidido unilateralmente cambiar las reglas y lo pactado con las comunidades. Procediendo de mala fe y violando el carácter libre de la consulta. Como así también alentando todo tipo de presiones y hostigamiento, corrupción social de los originarios, etc.

Ante ello, queremos manifestar al Estado Argentino y al mundo pleno de los derechos humanos que la conquista de los territorios omaguacas no ha terminado y es posible que nunca termine. Como se ha manifestado el 5 de setiembre de 2012, cuando una banda de forajidos financiados y prohijados por el Estado Nacional y Provincial quiso tomar por la fuerza nuestras tierras y se produjo el paso a la inmortalidad de nuestro mártir LUIS DARIO CONDORI. Que los descendientes de los conquistadores que hoy acaparan el poder en la Argentina podrán tomar nuestras vidas pero jamás nuestro corazón, nuestra Pacha.

Que todavía existimos y resistimos a los avatares de la vida colonial y republicana. Que defenderemos nuestras tierras, a nuestros pastores y nuestros agricultores originarios. No permitiremos que los despojen de sus tierras. No permitiremos que el Estado, en manos de la aristocracia colonial, viole nuestros derechos justificándose con la promesa de una buena tecnología como lo es la fibra óptica. Que aún los buenos augurios deben respetar la ley.

Recordamos a los ciudadanos y al Estado que las mismas promesas se hicieron cuando se instaló el gasoducto y cuando se declaro patrimonio de la Humanidad a Humahuaca. Sin embargo, a la fecha ninguna comunidad tiene gas natural en sus domicilios. Ninguna Comunidad ha sido beneficiaria del Patrimonio de la Humanidad. Eso si, los capitalistas del primer mundo y la aristocracia local de origen colonial ha sido la mayor beneficiara en todos estos supuestos adelantos. Además debemos recordar al Estado que su tan mentado patrimonio ha traído la droga a nuestra quebrada de Humahuaca y ha incrementado notablemente la codicia, produciendo estratificación social y el surgimiento de los pobres urbanos. 

Sabemos que el negocio es grande y hay involucradas empresas del primer mundo. Sabemos que el principal objetivo de la fibra óptica es proveer de soporte a las mineras, proveer al saqueo de las riquezas nacionales.

El Estado pretende tomar nuestras tierras sin respetar la ley emulando a la organización social que invadió Humahuaca el 5 de Setiembre de 2012.

Solicitamos a las instituciones democráticas de la Argentina y del mundo ayuda para evitar ser aplastados por la maquinaria estatal "popular y nacional" de Jujuy.

Ver video James Anaya. Consulta y Consentimiento
http://youtu.be/wNMA6O_-SmY




A continuación se transcribe una nota enviada al Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy:


Ciudad de los Omaguacas, Febrero 15 de 2013.-

AL SEÑOR GOBERNADOR
DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY
DR. EDUARDO FELLNER
SU DESPACHO

El GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA tiene el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de confirmar la reunión por el inicio de la Consulta Previa, Libre e Informada en el Pueblo Omaguaca para el día Martes 19 de Febrero de 2013 a hs. 10 en el Salón Comunitario de Hornaditas. Ello de acuerdo a lo pactado y firmado bajo acta N° 207 (folio 160/168) de fecha 28 de Enero de 2013 con el emisario enviado por Ud. Ingeniero Rosimblit (Secretario de Gestión Ambiental) 

Por otro lado, solicitamos a Ud. cesen las presiones, manipulaciones, violencia verbal y física, hostigamiento y toda otra conducta (reuniones paralelas, propaganda tendenciosa y mendaz, maniobras de punteros políticos y piqueteros) que viola el carácter de LIBRE a la consulta a realizar a nuestro Pueblo, que se está realizando sistemáticamente sobre nuestras autoridades y miembros comunitarios. Y que provienen directamente de instituciones estatales. Así como los intentos de corromper a nuestros líderes con subsidios, proyectos y otras limosnas que, desde que surgió el problema de la fibra óptica, se intentan introducir a cambio de lograr el consentimiento del trazado de fibra óptica. 

Sin otro particular, saludamos Ud. atte. 

EL PUEBLO OMAGUACA RECUERDA A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y A LOS CIUDADANOS QUE EN TODA SU HISTORIA, QUE ES MILENARIA, JAMAS SE OPUSO A LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS QUE CONVIENEN A LA VIDA.

JUSTICIA POR EL ASESINATO DEL "PATO" CONDORI

No hay comentarios: