Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 15 de febrero de 2013

LUCHADORES POPULARES: José Luis Talabera,un baluarte que se proyecta en el pueblo


(Agencia Walsh)
represion4(AW) Hoy falleció en extrema indigencia José Luis Talavera, uno de los heridos de la feroz represión y desalojo de los autoconvocados del Puente Gral Belgrano, provincia de Corrientes en diciembre de 1999, dispuesta por Ricardo Chiappe, gendarme a cargo del operativo, Federico Storani como Ministro de Interior y Carlos Soto Dávila, juez que dió la orden de reprimir consolidando el encubrimiento e impunidad institucional. Lo que sigue es un recordatorio que nos ofrece Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos.

por Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos

José Luis era changarín y vendedor ambulante que como miles de correntinos acusó el recibo de la feroz crisis económica que vivió la provincia por esos meses de salarios impagos a los estatales, por lo que sin serlo, acompañaba sus reclamos.... Tempranito en la mañana del 17 de diciembre supo del desalojo del puente por la radio, en su casa del barrio Pirayuí. La gendarmería, que había llegado por agua, tierra y aire, desde Rosario, con los "quebrantahuesos" al mando de Chiappe, había liberado a balazos el puente, y perseguía por las calles colaterales a los manifestantes. Sin dudarlo, tomó prestada una bicicleta y pedaleó los 7 km que van de su casa a las inmediaciones del Puente. Allí se sumó a tantos que llegaron indignados, igual que él, a repudiar la agresión de los "verdes", con piedras y trapos en la cara, defendiendo el territorio y enfrentando los gases y las balas asesinas.
Como todos los que se concentraron en la zona del Barrio Ferré, avanzaba y retrocedía, según se posicionaran las tropas...Lanzaban gases de humo, primero, gases lacrimógenos después, y luego, si la dispersión no era completa, se apostaban desde las casillas de gas del Barrio Ferre y desde algunos techos con itakas cargadas con balas calibre 22.3.... Asi cayeron, asesinados, Francisco Escobar y Mauro Ojeda... y junto a José Luis Talavera, 28 correntinos más llevan aún impune en el cuerpo, la marca de la represión.
Talavera cayó en Chaco y 3 de abril, a las 9, 15 hs de la mañana con una bala que le frácturó el femur... Más de tres meses estuvo internado en el Hospital Llano. Ahí lo conocí. Y desde entonces, hasta ahora, batalló sin parar por el esclarecimiento de los hechos por justicia.
Con él, marchamos a Buenos Aires, reclamamos ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, ante la Presidencia de la Nación. Fue uno de los querellantes que junto a la CORREPI firmó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Siempre reclamando que se esclarezcan los hechos, se individualicen los responsables materiales e intelectuales de la represión, que se haga justicia y haya una verdadera reparación a las victimas y sus familiares.
Hacía ya varios años que estaba enfermo, pero eso no mermó su reclamo de justicia. En estos trece años siempre fue consciente que cada migaja que conseguía del Estado, era fruto de la presión y la lucha.
Estuvo en Itatí, cuando la Presidenta anunció que luego de 7 años de demanda en los Tribunales Internacionales, el Estado Argentino se avendría a reconocer la responsabilidad política en estos hechos de violencia Institucional. Pero aún no llegó la anunciada reparación, ni mucho menos la Justicia. Como Mauro, Como Francisco, Como el querido compañero Toni Alegre, Jose Luis Talavera , desde donde esté, seguirá firme en su reclamo de DIGNIDAD; VERDAD Y JUSTICIA PARA LA MASACRE DEL PUENTE GRAL BELGRANO, EN DICIEMBRE DEL '99...
Hasta la Victoria siempre compañero!!!!!

No hay comentarios: