Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 19 de febrero de 2013

JOVEN QOM FALLECIÓ POR DESNUTRICIÓN


Diez días en la morgue del Hospital Muñiz como NN
(Agencia Walsh)
AW-ORIGINARIOS_DURANTE_LA_NOCHE(AW) Pablo Sanagachi, oriundo de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, falleció a causa de un cuadro de desnutrición extrema y tuberculosis pulmonar. Permaneció diez días en la morgue del Hospital Muñiz de Buenos Aires como NN.

Por Liliana Giambelluca
Pablo Sanagachi, de 19 años de edad, ingresó al Hospital Muñiz con un cuadro severo de desnutrición y tuberculosis pulmonar. Una insuficiencia cardiorrespiratoria desencadenó su muerte hace diez días.
Como muchos originarios, el joven no contaba con su documento nacional de identidad y fue ingresado al hospital como NN. Luego de su fallecimiento permaneció en la morgue del Muñiz, hasta que un tío que vive en Buenos Aires se enteró lo sucedido y gestionó el traslado del cuerpo a Formosa, según informó a esta Agencia el qarashe de la comunidad, Félix Díaz.
Hijo de Colman Sanagachi y de María Poli, Pablo había emigrado de su provincia a Buenos Aires con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, pero ya era tarde para él. El certificado de defunción informó que la causa original de su muerte fue un cuadro de desnutrición, lo que le provocó tuberculosis pulmonar.
El cuerpo del joven originario fue trasladado ayer a Formosa y hoy recibe sepultura en su territorio ancestral.
Pobreza y desnutrición
La situación de pobreza es la causa principal y determinante de la desnutrición, estado que genera un terreno favorable para la tuberculosis pulmonar, entre otras enfermedades infecciosas. Ello constituye una significativa causa de mortalidad.
En un gobierno que se desvive por los pobres -según afirma la presidenta Fernández de Kirchner- no deberían existir muertes por desnutrición.
Sin embargo, situaciones derivadas del sistema político, económico y social que desatiende a las comunidades pobres y cuenta con un sistema de salud pública ineficiente, resultan campo fértil para que proliferen casos de desnutrición.
En las provincias con altos indicadores de desnutrición y tuberculosis, tal como ocurre en Formosa, el sistema sanitario carece de un plan para disminuir dichos índices y dar asistencia médica a los casos ya existentes.