Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 26 de febrero de 2013

FORMOSA: MATARON OTRO NIÑO QOM


(Agencia Walsh)
Lo aplastó un camión volcador de basura
AW-NIOS_EN_BASURAL(AW) Un niño qom fue al basural a recoger alimentos y murió aplastado por la rueda de un camión volcador en la zona de San Antonio, en Formosa Capital. Se colgó de la parte trasera del rodado y fue despedido cuando el chofer retrocedió.

Por Liliana Giambelluca
Producto de las graves lesiones ocasionadas al ser arrollado por un camión volcador, un niño qom, de 12 años de edad, murió ayer a la tarde en el vaciadero de la zona de San Antonio, de la ciudad de Formosa.
El niño, miembro de la familia Burgos del barrio Nam Qom, llegó al basurero y se subió al camión con el fin de conseguir el mejor "alimento" para llevar a su casa. El camionero retrocedió el pesado rodado, el niño cayó al piso y las ruedas lo aplastaron. Murió en el acto.
Más tarde, se presentaron al lugar la policía, el juez y un equipo de forenses a fin de efectuar las actuaciones pertinentes.
Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom, difundió el siguiente mensaje:
"La comunidad qom Potae Napocna Navogoh se pronuncia por la muerte del niño qom atropellado por camión recolector de basura del municipio de Formosa Capital. El hecho sucedió en el lugar donde se tira la basura de la ciudad. Nos duele ver a nuestros hijos/as morir por causa del hambre que produce el Estado provincial por falta de trabajo. Pedimos a la ciudadanía y a las autoridades nacionales que se pronuncien a favor de la vida y escuchen los reclamos de los originarios. Justicia social a todos los pueblos indígenas".
El año recién comienza y ya perdieron la vida tres jóvenes qom de Formosa: enero se llevó a Daniel Asijak, de 16 años de edad, que murió en la ruta por causas no del todo esclarecidas aún; los primeros días de febrero, la desnutrición y tuberculosis se llevó a Pablo Sanagachi, de 19 años. En los últimos días de este mes, en su entusiasmo por encontrar la "mejor comida", el cuerpo de un niño quedó tendido en un basural, bajo la rueda de un camión.

No hay comentarios: