Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 19 de febrero de 2013

Leche materna contaminada por pesticidas


(Red Eco)
agrotoxicos.jpgUna investigación realizada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en maternidades del conurbano bonaerense detectó en la leche materna de las mujeres analizadas valores de plaguicidas superiores en un 15 por ciento a los establecidos en el Código Alimentario Argentino. Se trata de residuos de pesticidas que alteran la calidad nutricional del alimento que las madres incorporan por la ingesta de agua, frutas y verduras en su alimentación y que podrían causar trastornos en la salud de los bebés. 

Los resultados de los estudios del Centro INTI-Lácteos encendieron la alarma en los expertos que en los últimos años estuvieron abocados a investigar las características composicionales de la leche materna y la existencia de plaguicidas órganoclorados como indicadores de contaminación ambiental.
La investigación volvió a poner en discusión el preocupante nivel de riesgo de toxicidad que tienen los alimentos que se consumen a diario producto del avance de los plaguicidas en las zonas de cultivo y su alta persistencia en el medio ambiente. Los pesticidas órgano-clorados son utilizados para controlar las poblaciones de insectos y plagas mientras que los expertos explican que la contaminación de la leche materna por plaguicidas constituye uno de los factores de riesgo que puede influir sobre la salud del feto y el recién nacido provocando problemas en el desarrollo afecciones en el intelecto y alteraciones a la inmunidad que podrían causar tumores en la infancia y adultez.
Los estudios del organismo se realizaron conjuntamente con el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Posadas de Haedo y la Maternidad Santa Rosa de Vicente López y se centraron en un grupo de madres que habían dado a luz en esos establecimientos. 
La licenciada Patricia Gatti integrante de INTI-Lácteos explicó: "Los trabajos han arrojado la presencia de estos Residuos. Pero la frecuencia de aparición y su concentración depende de la población de estudio que no fue la misma en todos los casos y el grado de exposición a los agrotóxicos", explicó.
En este sentido Gatti indicó que "la mayoría de las pacientes incluso las dela maternidad Sardá provenían del conurbano. En las salas de Vicente López y Haedo es donde se observó una tasa de prevalencia del orden del 15%". "Para establecer este dato se compararon las muestras con los valores establecidos en el Código Alimentario Argentino para la leche fluida y hallamos una concentración de un 15% más de plaguicida de la recomendada" agregó. Por último explicó que si bien el uso de este tipo de pesticidas está prohibido quedan residuos en el medio ambiente y en los alimentos que comemos porque son muy resistentes".

Fuente: Noticias Argentinas / Diario el Tribuno de Jujuy

No hay comentarios: