Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 15 de febrero de 2013

CONTRA EL FRACKING EN CHUBUT

(Agencia Walsh)
Actos de protesta frente a YPF
nofrackingOrganizaciones políticas y ambientales protestaron ayer frente a la administración de YPF en el barrio Mosconi, para repudiar la implementación del "fracking", sistema de exploración y producción petrolera no convencional que se apunta a utilizar en la Cuenca del Golfo San Jorge.


(www.elpatagonico.net)
Organizaciones como el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), el partido Proyecto Sur, y habitantes de Comodoro Rivadavia realizaron una panfleteada en el semáforo ubicado frente a YPF, bajo la consigna "No al Fracking. El agua vale más que el oro". 

Cuestionaron que este tipo de actividad productiva requiere de una importante cantidad de agua. "El sistema de fractura hidráulica o ‘fracking', a gran profundidad incluye la utilización de más de 500 químicos y más de 9 millones de litros de agua", indicó ayer Zulma Usqueda, vocera de los manifestantes.

Además recordaron que por el impacto de este método de producción se prohibió en países europeos, en Canadá y en algunos de Estados Unidos. 

En este marco las comunidades originarias de Chubut, representadas por Marcelo Pintihueque, presentaron ayer una acción de amparo en los tribunales de Comodoro Rivadavia. 
En la presentación se indicó que la habilitación del pozo cuenta con dos expedientes iniciados en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, de los cuales uno "no fue publicado, lo que significa una omisión administrativa grave". 
En este marco el Partido Socialista Auténtico del Chubut, a través del diputado Anselmo Montes, planteó que el método de extracción "no logra afirmar, con rigor científico técnico, que el mismo no tiene contradicciones ambientales y que los elementos químicos que se utilizan para producir la fractura sean de nula nocividad". 

No hay comentarios: