Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 16 de junio de 2013

Absolución a los obreros petroleros de Las Heras

MAÑANA EMPIEZA EL JUICIO
(Agencia Walsh)
(AW) Mañana comenzará el juicio a los trabajadores petroleros de Las Heras. Se trata de uno de los juicios más antiobreros de la década K y, posiblemente, de 1983 a la fecha. En el banquillo habrá doce trabajadores santacruceños, la mayoría petroleros, acusados de asesinar al agente Jorge Sayago cuando en febrero de 2006 la policía reprimía una pueblada en Las Heras. De lograrse lo que el gobierno, la policía y las empresas petroleras desean, algunos de ellos podrían terminar con reclusión perpetua.-

La foto que las petroleras, la burocracia y el poder político no quieren volver a ver… asambleas multitudinarias decidiendo el rumbo de la lucha.
Petroleros-Santa-Cruz
Buenos aires, 16 de junio de 2013.-
Por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras

El 17 de junio comienza el juicio a los trabajadores petroleros de Las Heras acusados por la muerte del oficial de la policía provincial Jorge Sayago.
En el mismo están procesadas doce personas, trabajadores petroleros, municipales y vecinos de la localidad santacruceña.
La fiscalía solicita condenas que van de los 25 años de prisión a perpetua, en lo que se considera una persecución más a la organización de los trabajadores y otro caso dejudicialización de la protesta.

El origen de la causa se remonta a la huelga petrolera de 2006.

Los obreros petroleros de Santa Cruz dieron un enorme pelea contra el impuesto al salario (el mal llamado impuesto a las ganancias) y la tercerización laboral. 
En medio del conflicto, Mario Navarro, uno de los voceros petroleros, elegidos en asamblea,  es encarcelado mientras era entrevistado en una radio local. Esto enciende la mecha de una pueblada en Las Heras para exigir su liberación.En medio de la cruenta represión con balas de plomo, Sayago cae herido por la espalda (presumiblemente por fuego amigo) y muere a los pocos días. Las detenciones masivas e injustificadas no se hicieron esperar y desde entonces la policía y el poder provincial están buscando un chivo expiatorio que cargue con el fardo y las petroleras escarmentar a los que luchan.
Muchos de los procesados ya estuvieron presos tres años y fueron liberados por no haberse llevado adelante el proceso.

No hay comentarios: