Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 27 de junio de 2013

Reclamo del Movimiento “Villas al Frente” en Ciudad de Buenos Aires

(ANRed)
El Movimiento “Villas al Frente” denuncia que si bien los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público aceptaron sus propuestas para garantizar la higiene en las villas, esas modificaciones consensuadas no ingresarán en el contenido del pliego en la licitación de recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Reproducimos:

Con excusas burocráticas el Ministerio de Ambiente y Espacio Público decidió seguir discriminando a las villas en la prestación del servicio de recolección de residuos

Luego de una ocupación pacífica en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público la semana pasada en reclamo a la falta de respuesta ante la problemática de la basura en nuestras villas y a las propuestas de modificación del pliego planteadas, el día martes 25 de junio se desarrolló la segunda reunión con funcionarios del gobierno.

El 12 de junio, desde el Movimiento “Villas al Frente” presentamos un petitorio ante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público con propuestas para ser incorporadas en el pliego de licitación de recolección de residuos que actualmente está en proceso de adjudicación. Este pliego establece estándares de prestación discriminatorios para las villas con respecto al resto de la Ciudad y no adecuados para garantizar la higiene de todos nuestros barrios.

Estas eran las propuestas pendientes de discusión y que fueron planteadas en la reunión:

- La provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de cestos papeleros antivandálicos y metálicos en todas las villas de la ciudad que no esta contemplado en el pliego de la licitación como si lo está para el resto de los barrios. 
- Una cantidad mínima de 2 (dos) contenedores cada 100 m como se estipula para las zonas de más alto impacto en el resto de la Ciudad. 
- Recorridos de recolección de basura en horarios nocturnos como es en resto de la Ciudad. 
- Participación en los planes de trabajo referidos al barrido y limpieza en las partes internas de las villas.

Los funcionarios del Ministerio aceptaron que estas propuestas son necesarias para alcanzar un estándar de prestación adecuado que garantice la higiene en las villas y un trato igualitario, estuvieron de acuerdo con el texto de las propuestas alcanzado por el Movimiento “Villas al Frente” pero dijeron que no podían modificar los pliegos porque la apertura de las ofertas es el próximo jueves 27 de Junio.

Solicitamos que se prorrogue la fecha de apertura de los sobres tal como el Ministerio lo había hecho con anterioridad para otorgar el tiempo suficiente a fin de realizar estas correcciones al pliego que constituyen un gravísimo trato discriminatorio para las villas.

La postura de los representantes del Ministro Santilli fue tajante. No van a cambiar la fecha de apertura de las ofertas y, por lo tanto, las modificaciones consensuadas no ingresarán en el contenido del pliego. Aún reconociendo que estos pliegos colocan a las villas en una situación desigual decidieron avanzar con la licitación teniendo todas las facultades para encontrar una solución. La decisión política de hacer un show con la apertura de las ofertas de la licitación más cara de la Ciudad pudo más que garantizar el derecho de los villeros.

De persistir esta situación de discriminación, no nos quedará otra alternativa que acudir a la justicia para que abra otros caminos de participación, como es la Legislatura de la Ciudad, porque los pliegos debieron ser aprobados por ley en la Legislatura porteña tal como lo establece el art. 104 inciso 23 de la CABA.

No hay comentarios: