Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 5 de junio de 2013

Estudiantes extienden protestas a 19 universidades de Chile

(Red Eco)
chilemovilizacionestudiantes2013_2.jpgEn total 19 universidades de Chile han sido ocupadas o tienen ya alguna de sus facultades en paro, como medida de protesta de sus estudiantes en contra del sistema educativo imperante en el país suramericano, informaron este martes medios locales. 
De esos centros educativos, 15 pertenecen al Consejo de Rectores, organismo que los representa ante el Estado, mientras las otras cuatro son privadas, indicaron organizaciones estudiantiles.
La elevada cifra de casas de estudios con poblaciones movilizadas consolida las manifestaciones convocadas a favor de una educación pública, gratuita y de calidad, características opuestas al modelo vigente, que concentra 75 por ciento de su financiamiento en manos del sector privado.
Tras una rendición de cuentas del presidente Sebastián Piñera ante el Parlamento, el pasado 21 de mayo, en la que no se dio espacio a las demandas estudiantiles, los activistas intensificaron sus llamados a la movilización.
chilemovilizacionestudiantes2013_1.jpgEntre los centros del Consejo que enfrentan las medidas de presión están la Universidad de Chile, con ocho facultades en paro; la Casa Central y facultades de la de Santiago, la Tecnológica Metropolitana y la Metropolitana de Ciencias de la Educación.
De acuerdo a datos estudiantiles, fuera de la capital se cuentan las universidades de Valparaíso, la Católica de Valparaíso, Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, la de Concepción, la de Tarapacá, la de La Serena, la de Los Lagos, la de la Frontera, la Arturo Prat y la de Magallanes.
Las instituciones privadas que tienen facultades movilizadas son la Universidad Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, la de Viña del Mar y la del Mar. Por parte de los estudiantes secundarios, hasta el momento se contabilizan 26 liceos municipales ocupados o en paro.
Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo de 2011 y son la expresión actual contra un sistema educativo que tiene su origen en la dictadura de Augusto Pinochet, y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esa legislación dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a entes privados.
Tras la movilización de 2006, conocida como la Revolución pingüina, una serie de manifestaciones de estudiantes secundarios (que, según cifras oficiales, reunieron a 550 mil asistentes) la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que tampoco ha satisfecho las demandas del alumnado.

Fuente: teleSUR-PL

No hay comentarios: