Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 28 de junio de 2013

NECESARIA ACLARACIÓN MAPUCHE

(Agencia Walsh)
Confederación Mapuche de Neuquén
5 - CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN(AW) La Confederación Mapuche de Neuquén difundió un comunicado para aclarar que Roberto Ñancucheo “no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche” y además, “debido a su repetida inconducta fue expulsado de su comunidad en noviembre de 2009”. Las aclaraciones se deben a que el funcionario kirchnerista participó este martes del programa 678 de la TV pública y fue presentado como “líder mapuche” miembro de dicha Confederación.
CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN 
Comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén:
Necesaria aclaración mapuche
El día de ayer, en el programa de la TV Pública 6,7,8 se hizo presente Roberto Ñancucheo junto al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Daniel Fernández. Ante las consultas, confusiones y utilización del nombre de nuestra querida institución, queremos cumplir en realizar las siguientes aclaraciones:
- Roberto Ñancucheo no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche. Tuvo un último cargo como Revisor de Cuentas Suplente y dicho cargo expiró en mayo de 2010.
- Roberto Ñancucheo pertenece al Lof Newen Mapu, pero debido a su repetida inconducta mapuche fue expulsado de su Lof en Noviembre de 2009, según nos consta en actas.
- Roberto Ñancucheo fue designado por nuestra organización para el rol de Director de Pueblos Originarios, luego de la renuncia al cargo de Jorge Nahuel en 2007 (anterior werken designado en ese cargo en el período 2005/07). Pero posteriormente continuo en ese cargo, más allá del retiro de apoyo de su propia organización.
- La Confederación Mapuche de Neuquén no ha firmado ninguna de las solicitadas publicadas recientemente en aval a iniciativa oficial. Quien aparece firmando en nombre de nuestra institución es Silvia Claleo, contratada de INAI en la Dirección de Reafirmación de Derechos.
- Lamentamos realizar estas aclaraciones, que corresponden al ámbito interno y así lo hemos mantenido hasta la fecha, pero el uso indebido de nuestro nombre exige estas aclaraciones.
- Lamentamos aún más, que las autoridades gubernamentales, exijan que por el solo hecho de ocupar un cargo público que nosotros consideramos un derecho, se obligue a hermanos que tuvieron su historia de compromiso y lucha, hagan un triste papel de defender lo indefendible, como son la violencia física y cultural contra los Pueblos Originarios de Argentina, que han llegado a casos de muerte.
- Animamos a las organizaciones y comunidades que sienten adhesión o simpatía a cualquier gobierno o administración, no renunciar a banderas que nuestros Fvtakece nos legaron.
¡Marici Weu! ¡Por uno que cae, diez se levantarán!
Elias Maripan. Jose Kintrikew
Ñizol Logko Werken
Enlace:  https://www.facebook.com/pages/Confederaci%C3%B3n-Mapuche-de-Neuqu%C3%A9n/444250588989024