Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 29 de junio de 2013

Continúa la toma del Instituto de Asuntos Indígenas

por ACTA
(Kaos en la Red)
Argentina. Continúa la toma del Instituto de Asuntos IndígenasLa comunidad mapuche continúa con la toma pacífica del edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en reclamo de la obtención de la personería jurídica, pedida en 2006.
Los mapuches participaron también en la “Marcha de los pueblos”, que se hace semanalmente en la Plaza de Mayo, a la espera de que la presidenta Cristina Kirchner acepte un pedido formal de entrevista que los representantes de más de 20 pueblos originarios le entregaron por escrito.
Representantes de la comunidad mantuvieron reuniones en la Corte Suprema de Justicia y en la Defensoría del Pueblo y con diputados de la Nación, entre ellos, Jorge Cardelli, quien además es miembro de la conducción nacional de la CTA.
Según el comunicado que publicó la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, “ante la negativa política de los gobiernos de Jorge Sapag y Cristina Fernández, de no avanzar con seriedad en la creación de un organismo unificado entre ambos estados, la comunidad mapuche Tuwun kupalmeo Maliqueo se ve en la necesidad de urgencia de exigirle a los dos estados el urgente y pleno reconocimiento en materia jurídica”.
Además, la Confederación Mapuche Argentina aclaró en un comunicado que Roberto Ñancucheo, que apareció en el programa 678, fue expulsado de la comunidad.
Luego de la Cumbre de Pueblos Indígenas que se realizó en Formosa, una delegación de representantes acampó en Plaza de Mayo y presentó un petitorio para ser recibidos por la Presidenta. No tuvieron respuesta y desde entonces, realizan marchas en la Plaza de Mayo, cada vez más convocantes.
Los mapuches, al igual que las otras organizaciones piden por el fin de “los desalojos de los territorios, persecuciones, judicialización y muertes de luchadores” sociales”, además de “Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos originarios”.
Recordemos por otra parte que el papa Francisco recibió al líder de los Qom, Félix Díaz, en el Vaticano, para pedirle que interceda ante la Presidenta. Como parte de la delegación también viajó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y uno de los principales impulsores de la defensa de los pueblos originarios.
En diálogo con ACTA, Raúl Maliqueo, werken de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo subrayó que las comunidades mapuches de Neuquén están asentadas bajo las riquezas del petróleo y el gas y que es esa la razón de la negativa a que obtengan la personería jurídica: "Nosotros venimos reclamando la personería desde hace 8 años. Por eso cansados de tanta espera, vinimos a Buenos Aires con todo el sacrificio que ello significa".
En relación a la situación que vive el pueblo mapuche en Neuquén, Maliqueo dijo que no tienen derecho a la salud, al agua, ni a las viviendas. "Tenemos las napas contaminadas por las mineras, hay compañeros con plomo en la sangre".
Desde las oficinas del INAI en donde se encontraba, señaló: "Aquí hay niños y ancianos, ni comida nos han dado, hasta nos han cerrado los baños. Nosotros estamos pidiendo la renuncia del presidente del INAI porque no está cumpliendo con la comunidad, no tendría que haber sido necesario que tengamos que venir desde tan lejos para reclamar lo que nos pertenece".
http://www.agenciacta.org/spip.php?article8967

No hay comentarios: