Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 22 de junio de 2013

EL PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ AL QARASHE FÉLIX DÍAZ

(Agencia Walsh)
Junto a su esposa Amanda Asijak y Adolfo Pérez Esquivel
(AW) El papa Francisco recibirá este lunes 24 de junio a Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh y representante de los pueblos indígenas de Argentina, a su esposa Amanda Asijak y al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Le transmitirán las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios de Argentina y del continente latinoamericano.
FELIX DIAZ CON JORGE BERGOGLIOFELIX DIAZ CON JORGE BERGOGLIO
El 15 de julio de 2007, el entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, estuvo en Formosa y mantuvo un encuentro con aborígenes, entre ellos, Félix Díaz.

Por Liliana Giambelluca
El qarashe Félix Díaz ya está en Roma con su esposa Amanda Asijak para reunirse este lunes con el papa Francisco. El miércoles último, durante la ronda de pueblos originarios en Plaza de Mayo había confirmado a Agencia Walsh que viajaría para reunirse con el Sumo Pontífice y que la gestión estaba en manos del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
El titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) forma parte de la Mesa de Garantes que se conformó en mayo de 2011 para establecer relaciones de diálogo entre el gobierno de Formosa y el líder de la comunidad qom, ante los conflictos desatados en noviembre de 2010. En marzo, Adolfo Pérez Esquivel mantuvo un encuentro privado en el Vaticano con el papa Francisco.
Félix Díaz mantiene buenos lazos con miembros de la Iglesia Católica. Tiene una relación cercana con el padre Francisco Nazar de Formosa, quien sería de la comitiva que viajó al Vaticano, y con instituciones cuyos miembros son católicos o están cercanos a la religión. El 21 de septiembre de 2012, la Universidad Católica de Córdoba le otorgó el doctorado Honoris Causa.
El 15 de julio de 2007, el entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, en el marco de la celebración por el jubileo de la diócesis de Formosa presidió el encuentro. A poco de llegar a la ciudad, el poder Ejecutivo de Gildo Insfrán lo declaró huésped de honor. Luego mantuvo un encuentro con aborígenes, entre ellos, Félix Díaz.
Cuestionamientos
Jorge Mario Bergoglio está fuertemente cuestionado en Argentina por algunos sectores. Cuando fue elegido papa, el 13 de marzo de 2013, referentes políticos y prensa especializada en el tema de derechos humanos denunciaron su complicidad con el golpe de estado de 1976.
En ese momento, Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora dijo que el Papa Francisco “no cumplió el rol que tenía que cumplir ante el horror que vivimos” durante la última dictadura militar.
En cambio, Adolfo Pérez Esquivel defendió al nuevo líder católico de las acusaciones y manifestó que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”.
Comunicado de prensa
El Papa Francisco recibirá en el Vaticano al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y al líder indígena, Félix Díaz, junto a su compañera Amanda Asijak, quienes le transmitirán las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los Pueblos Originarios en el continente latinoamericano.
Luego del pedido que le realizara Pérez Esquivel al sumo pontífice, el Papa recibirá este lunes 24 de junio al representante de los pueblos indígenas de Argentina para visibilizar las problemáticas de las comunidades originarias en todo el Continente Americano.
"La Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y la complicidad de gran parte con el genocidio de los Pueblos Originarios, esto es una parte de la memoria histórica de nuestros pueblos que no olvidaremos. Asimismo también hubo muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión. No es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los Pueblos Originarios", expresó el dirigente latinoamericano de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel.
Hace algunas semanas Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas. En la misma se denunciaron las graves marginaciones que están viviendo y expresaron su solidaridad con los pueblos indígenas de Latinoamérica que están siendo perseguidos y silenciados de diferentes maneras.
Estas comunidades cuentan desde hace muchos años con el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Aldo Etchegoyen y Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de numerosas organizaciones sociales.
"El Estado debe garantizar nuestro derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas, queremos ser escuchados" fue una de las conclusiones que leyó Félix Díaz frente a la Casa de Gobierno de la Nación Argentina. 
PEREZ ESQUIVEL Y FELIX DIAZ
PEREZ ESQUIVEL Y FELIX DIAZFoto tomada el 7 de junio, en el cierre de la vigilia que desde el día anterior mantuvieron pueblos originarios en Plaza de Mayo. Gentileza: Prensa Pérez Esquivel.