Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 28 de julio de 2011

Comuneros mapuches denuncian disparos de carabineros


(Agencia Púlsar)
Habitantes de la comunidad Ignacio Queipul Millanao, en Temucuicui, Araucanía chilena, denunciaron el ataque con disparos de la policía de ese país. Las agresiones se produjeron durante allanamientos en su territorio.

Chile. Comuneros mapuches denuncian disparos de carabineros. Fuente: (mapuexpress)A través de un comunicado, los habitantes de esa comunidad señalaron que los disparos policiales hirieron a cinco personas, entre ellos un niño.
Asimismo, expresaron que algunos de los heridos han tenido que "cuidarse por sus propios medios" para evitar ser detenidos por orden del Estado chileno.
Las agresiones a los comuneros se producen en el marco de distintos allanamientos a las viviendas de la comunidad. Los allanamientos son realizados por la policía militar chilena.
La policía realiza estos operativos bajo la excusa de que algunos uniformados han sido heridos por disparos de indígenas mapuches.
Sin embargo, estos allanamientos se han efectuado sin producir detenciones.
En tal sentido, el comunicado manifiesta una intención de querer inculpar a la comunidad Ignacio Queipul Millanao, en delitos inexistentes. Destacan que "se han activado una serie de querellas" contra la comunidad.
Por estos motivos, los líderes mapuches del territorio de Temucuicui han convocado a una rueda de prensa para este miércoles. Será para divulgar los hechos denunciados.
El pueblo mapuche ha emprendido luchas y movilizaciones por la recuperación de sus espacios territoriales durante los últimos años. Las demandas son frente a la ocupación de sus tierras por parte de empresas forestales y capitales privados.(PÚLSAR)

No hay comentarios: